Título: Cumbre FIO: Ombudsman de Iberoamérica abordarán en México la Migración y los Derechos Humanos
Fecha: lunes, 22 mayo 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: México
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Cumbre FIO: Ombudsman de Iberoamérica abordarán en México la Migración y los Derechos Humanos

México, lunes, 22 mayo 2017

México será sede, durante dos días, de la Segunda Cumbre Iberoamérica “Migración y Derechos Humanos”, organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), informó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

El ombudsman hondureño expresó que dicha Cumbre tiene como objetivo principal, establecer un plan de acción para la coordinación interinstitucional entre los miembros de la FIO para la protección de los derechos humanos en procesos migratorios.

Indicó que en el  evento se establecerán mesas abiertas sobre buenas prácticas y acciones concretas, orientadas en las cuatro fases del proceso de la migración, como son el origen, tránsito, destino y retorno de los migrantes.

Una de las principales preocupaciones de la FIO, según el Defensor del Pueblo hondureño, es el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores migratorios que  a menudo son víctimas de persecución, explotación, extorsión y humillaciones.

Agregó que la migración es percibida solamente como una cuestión de control de fronteras y no como un asunto de derechos humanos.

Herrera Cáceres participará como moderador en una de las mesas de trabajo sobre el origen del desplazamiento forzado en América.

El ombudsman hondureño espera que haya compromisos de los países centroamericanos  con México para velar por la protección de las personas en todo el ciclo migratorio ya sea de los migrantes como de los refugiados.

“Las instituciones vamos a conocer mejor las realidades que están pasando los migrantes en los países de origen, transito y destino”, expresó

Añadió que lo importante es motivar acciones de solución de las causas en los países de origen para así ir tratando de entrar en los nuevos conceptos que se están ventilando en las Naciones Unidas, que busca ahora un nuevo pacto mundial sobre los  refugiados y  los migrantes.

Esperamos acordar un protocolo de actuación de los ombudsman desde América del Sur hasta México, para poder atender todas las necesidades que haya en cada uno de los países tanto de los  refugiados como de los migrantes.

Es importante hacer sentir que los mecanismos de protección están siendo fortalecidos a nivel nacional e internacional y que, en esa medida, se espera que los gobiernos y las instancias internacionales atiendan las recomendaciones, precisó.

La  Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos- una   nueva mirada”   se celebrará el 23 y 24 de mayo, en la ciudad de México.

Dicha cumbre es organizada por la FIO a través de la Red sobre Migrantes y Trata de Personas y auspiciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana  ProFIO (GIZ).

Creada en 1995, la FIO es la organización de ombudsman iberoamericanos de mayor dimensión en la región; reúne  104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 20 países de Iberoamérica.