Título: Octavo webinar de FIO y RINDHCA: Crisis ambiental y pandemia
Fecha: viernes, 12 junio 2020
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Conferencia
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos ambientales
  • Derechos económicos, sociales y culturales

Octavo webinar de FIO y RINDHCA: Crisis ambiental y pandemia

Argentina, viernes, 12 junio 2020

“Crisis ambiental y pandemia” es el título del 8vo. webinar del ciclo de conferencias que, sobre distintos enfoques del impacto que generó el COVID-19 en los derechos humanos, organizan en forma conjunta la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

El encuentro virtual, a través de la plataforma ZOOM, será el próximo lunes (15 de junio) y tendrá como expositores a la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz; al referente internacional en agroecología extensiva, director de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología y titular de la nueva estructura del Estado nacional sobre esa temática en la Argentina, Eduardo Cerdá; y el especialista en derecho ambiental, adscripto a la cátedra de Derecho de los Recursos Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba, Darío Ávila.

La moderación del seminario, que tendrá como broche la elaboración de un documento que hilvane las principales ideas que se consensuaron durante el encuentro, estará a cargo del Defensor del Pueblo de la ciudad de Río IV, Córdoba, Argentina, y coordinador de la Región Cono Sur de la Red de Migrantes y Trata de Personas de la FIO, Ismael Rins, junto al defensor del Pueblo Adjunto del Paraguay, Carlos Vera Bordaberry Zalazar.

El encuentro se propone indagar sobre las causas socio ambientales de la pandemia y problematizar a partir de interesantes disparadores:

  • Modelos de maldesarrollo, crisis socio ambiental y vulneración de derechos humanos;
  • Vinculación entre pandemia y devastación de nuestros ecosistemas;
  • ¿Puede haber justicia social sin justicia ambiental?;
  • La respuesta de la Agreocología a la crisis de alimentos;
  • Qué alternativas de crecimiento son posibles respetando nuestros bienes comunes, derechos humanos y derechos de la naturaleza.

La actividad de FIO y RINDHCA, que podrá seguirse a través de Facebook Live, contará con la participación de las secretarias técnicas de las dos organizaciones, Carmen Comas Mata-Mira y Cecilia Bernuy, respectivamente, mientras la coordinación general estará a cargo de la Defensoría del Pueblo de Río IV (Córdoba – Argentina), con el apoyo de la Red ComFIO.

La reunión se desarrollará a partir de las 12 horas de Buenos Aires, Argentina (9 hs. de San José de Costa Rica; y 17 hs. de Madrid, España). Por este medio invitamos al personal de las organizaciones de derechos humanos que conforman FIO y RINDHCA a que se inscriban y participen.

Click acá para inscribirte