Título: Webinar: La pandemia profundizó la vulneración de derechos de niños
Fecha: miércoles, 27 mayo 2020
Autor: Portal FIO A
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de los niños

Webinar: La pandemia profundizó la vulneración de derechos de niños

Argentina, miércoles, 27 mayo 2020

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 no ha hecho más que profundizar las necesidades y vulneraciones de los niños. Tal la conclusión del webinar “Recomendaciones para garantizar el derecho a la vida familiar y comunitaria en el marco de la pandemia”, organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

En ese contexto, los organismos de derechos humanos de infancias y adolescencias redoblaron esfuerzos para poner en agenda la problemática teniendo en cuenta las particularidades de cada región.

La Red de Niñez y Adolescencia de la FIO tuvo a su cargo la coordinación del encuentro vía ZOOM, que contó con la moderación de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe (Argentina), Analía Colombo, y la titular de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), Matilde Luna, quienes estuvieron acompañadas por el especialista en el abordaje de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencias, Jorge Volnovich. 

El tema central de la reunión virtual giró en torno a las recomendaciones a las instituciones de derechos humanos para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria en el contexto de pandemia.

De acuerdo a lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir y a ser cuidados en familia. Así como también es deber del Estado acompañar a las familias para que puedan cumplir con su rol. Asimismo, las modalidades alternativas de cuidado de los niños son un instrumento concreto de trabajo orientado al cambio necesario de las modalidades de cuidado de niñas, niños y adolescentes que ven interrumpido el cuidado familiar.

En breve se difundirá el documento final del encuentro.