Título: El procurador de DDHH de Guatemala fue electo presidente de la FIO
Fecha: jueves, 28 noviembre 2019
Autor: Portal FIO A
País: Brasil
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

El procurador de DDHH de Guatemala fue electo presidente de la FIO

Brasil, jueves, 28 noviembre 2019

La XXIV asamblea general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), eligió como nuevo presidente de la organización al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade, en su deliberación de este jueves en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

El Consejo Rector de la institución quedó conformado, además, por Mar Vila Amigó (Institución del Raonador del Ciutadá Andorra) por la región europea; Freddy Carrión (Defensor del Pueblo de Ecuador) por la región Andina; Sergio Micco (Instituto Nacional de los Derechos Humanos de Chile) por el Cono Sur; y José Raúl Montero de Alba (Procuraduría de los DDHH del Estado de Guanajuato) por defensores autonómicos, provinciales y estatales.

Durante el encuentro, los ombudsman aprobaron el acta de la asamblea que se celebró en 2018 en el principado de Andorra y el informe de gestión de la presidencia, tarea que estuvo a cargo de la ex titular de la FIO y procuradora de los Derechos del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class.

Las redes temáticas de la institución también reflejaron los trabajos que llevaron adelante en 2019 y presentaron los planes de acción 2020.

En ese orden, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba – Argentina) y coordinador general de la Red de Migrantes y Trata de Personas de la FIO, Ismael Rins, expuso los lineamientos generales y los proyectos en marcha, presentación que fue aprobada por la asamblea.

En igual sentido, la coordinadora general de la Red de Defensorías de Mujeres y adjunta al Ararteko del País Vasco, Julia Hernández, presentó el informe de gestión y los planes para 2020, que también contaron con el respaldo de los defensores.

La coordinadora general de la Red de Niñez de la FIO, la Defensora de Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe (Argentina), Analía Colombo, tuvo a su cargo la presentación del informe que obtuvo el respaldo de la asamblea.

Ahmed Tabash Blanco, coordinador general de la Red de Comunicadores de la FIO (Red ComFIO), hizo una puesta en escena sobre las acciones que se llevan adelante en forma cotidiana para la visualización de la organización tanto en los medios de comunicación masivos como en las redes sociales y en todo canal que permita amplificar el mensaje de los defensores de DDHH en Iberoamérica.

Una vez que concluyeron sus exposiciones los coordinadores generales de las redes, la asamblea votó la creación de una nueva red temática, que en este caso se ocupará de trabajar sobre todo lo inherente a una cuestión clave en nuestros días: los derechos socio ambientales de las personas y que tendrá la denominación de Red de Medio Ambiente.

Además, se decidió la conformación de un nuevo grupo de trabajo que se sumará a los dos existentes (empresas y derechos humanos, y seguridad privada), que se ocupará de los “derechos de las personas campesinas indígenas y afro descendientes en la ruralidad”.

En el marco de la XXIV asamblea anual de la FIO, su vicepresidente quinto y Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe (Argentina), Raúl Lamberto, presentó el libro “Progresos y Desafíos de los Derechos en la provincia de Santa Fe: Evaluación del estado de avance”.

Se trata de un minucioso sondeo con datos nacionales, provinciales y locales sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a cuyo seguimiento se comprometieron los defensores del Pueblo ante Naciones Unidas.

Por otro lado, se aprobó la firma de un convenio de cooperación y asistencia recíproca con el Yuan de Control de Taiwan.

La asamblea de la organización también decidió la creación de un grupo de trabajo conformado por los titulares de las organizaciones de derechos humanos, que abordará la temática de los ataques que sufren las defensorías en la región.