El trabajo que aquí se comenta se presenta como la primera etapa de una investigación en la que se trata de mostrar el vínculo que existe entre el Estado, social y democrático de Derecho y una concreta teoría de los derechos humanos (p. 15). El resultado es una completa teoría de los derechos humanos.
A pesar de que cada año se publican numerosos libros sobre cuestiones relacionadas con los derechos, no es en absoluto frecuente que éstas se aborden desde un punto de vista teórico (y no sólo dogmático, sociológico, político o ‘ensayístico’); y mucho menos usual es que el estudio tenga vocación de ‘teoría’.
Las explicaciones de este fenómeno pueden ser de muy diverso tipo, pero desde luego no creo que la relativamente escasa producción teórica sobre los derechos pueda deberse a la irrelevancia de este tipo de enfoque. Muy al contrario, estoy plenamente de acuerdo con Jesús González Amuchastegui cuando establece un vínculo directo entre la reflexión sobre la mejor forma de organizar el poder político y la respuesta que se ofrezca a los distintos interrogantes que plantean el fundamento de los derechos humanos y su conceptualización.
Por tanto, y desde el punto de vista del tipo del enfoque por el que su autor ha optado, el libro presenta dos grandes virtudes. La primera es su orientación teórica, y la segunda es su vocación de plenitud.
Existe otro rasgo de la obra, que tienen que ver con las opciones teóricas de la investigación, que llama poderosamente la atención. Y es que González Amuchastegui ha tratado de dar respuesta a numerosos de los problemas de incoherencia que afectan al desarrollo y a la puesta en práctica de la teoría de los derechos y que han sido el detonante de la crítica al liberalismo y por extensión, en ocasiones, a las teorías de los derechos (individualistas, igualitaristas y universalistas).
Descargar:
Artículo Completo (75.65 KB)
Sobre una teoría de los derechos humanos

