Título: Argentina: acciones para relevar la presencia de migrantes venezolanos
Fecha: lunes, 16 septiembre 2019
Autor: Portal FIO A
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Argentina: acciones para relevar la presencia de migrantes venezolanos

Argentina, lunes, 16 septiembre 2019

Basándose en la necesidad primera de saber cuántas personas han llegado ya y cuántas arriban a diario, la contención y asistencia a los migrantes venezolanos en el interior de la Argentina comienza a ser ocupación del Comité de Defensorías del Pueblo de la Region Centro integrado por las provincias de Santa Fe, Cordoba y Entre Ríos.

La Defensoria del Pueblo de Santa Fe -junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Cruz Roja filial local, la Feria de Organizaciones Sociales (FOS)- ya ha anunciado, trabajando con la asociación de venezolanos (AsoVen), el armado del Primer Encuentro de Migrantes Venezolanos que se realizará el 6 de octubre y se llamará “El Ají Dulce”. El objetivo es que quienes ya llegaron empiecen a conocerse y ayudarse entre si. Se estiman en más de 2000 y siguen arribando.

Eso sólo en relación a Santa Fe pero el fenómeno se reitera en todo la República Argentina por lo que las Defensorias del Pueblo de la Región Centro de ese país (que abarca a Estados de Santa Fe, Cordoba y Entre Ríos) -donde las estimaciones de la Dirección Nacional de Migración estiman una presencia de venezolanos aproximada a las 10.000 personas- han comenzado a trabajar de modo coordinado con otras entidades y, principalmente, con las asociaciones que buscan nuclear a los migrantes del país caribeño.