Título: Bachelet hizo una radiografía de los DDHH a partir de la pandemia
Fecha: viernes, 12 junio 2020
Autor: Portal FIO A
País: Chile
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Bachelet hizo una radiografía de los DDHH a partir de la pandemia

Chile, viernes, 12 junio 2020

“Las enormes desigualdades sociales, económicas, la discriminación racial y la xenofobia” que expuso el COVID-19, plantea “dos deberes esenciales: superar la pandemia y reconstruirnos mejor. Y para lograr esto, necesitamos el respeto pleno de los derechos humanos”, dijo la alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en un encuentro virtual que mantuvo con las máximas autoridades de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Durante el cónclave, Bachelet tuvo tajantes definiciones: “El modelo económico actual no da respuesta a las necesidades de las personas, genera brechas enormes, con pobreza y hambre en aumento”, al tiempo que revalorizó el papel de la mujer para conducir gestiones de gobierno exitosas para superar la pandemia.

La alta comisionada mantuvo la reunión vía Zoom, por espacio de una hora y diez minutos, con el presidente de FIO, Augusto Jordán Rodas Andrade (procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala), y los demás miembros del consejo rector, Zoila Martínez, vice primera por América del Norte (Defensora del Pueblo de República Dominicana); Freddy Carrión Intriago, vice segundo por la Región Andina (Defensor del Pueblo de Ecuador); Sergio Micco Aguayo, vice tercero por el Cono Sur (director ejecutivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile); Marc Vila Amigó, vice cuarto por Europa (Raonador del Ciutadà del Principado de Andorra); y José Raúl Montero de Alba, vice quinto por las instituciones regionales y locales de DDHH (procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, México).

En ese escenario, la alta comisionada hizo un crudo diagnóstico sobre los efectos de la pandemia. “Estamos ante la crisis sanitaria más seria de las última décadas, con significativas dimensiones en los derechos humanos y lo que es muy dramático, todavía nos falta mucho por ver”, afirmó.

“No estamos ni siquiera viendo todos sus impactos, ni mucho menos los impactos socio económicos que tendrá”, sostuvo y consideró que los efectos de la pandemia “pueden ser devastadores”, mientras que “las respuestas solo van a ser eficaces si se centran en los derechos humanos, porque la crisis del COVID-19 es fundamentalmente de salud, humanitaria y de DDHH”.

“La pandemia da lugar a violencia contra las mujeres, estigmatiza a los migrantes, a las minorías étnicas y a personas LGTBI, provocó estragos en comunidades aborígenes y en otras minorías”, amplió la ex presidenta de Chile.

Sostuvo que “desnudó algo que tal vez todos los que sentimos amor y pasión por los derechos humanos lo hemos sabido toda la vida: las profundas desigualdades que hay en nuestras sociedades y entre los países; la inseguridad del mercado laboral; la falta de inversión en salud pública y en sistemas de protección social; y las barreras estructurales de acceso a los alimentos, al agua potable, a la educación y a otros derechos. Entonces, el impacto general sobre la vida de las personas y las economías es claramente catastrófico”, sentenció.

Bachelet destacó que “el virus no discrimina, infecta a cualquiera que pueda estar expuesto. Sin embargo, impacta de una manera muy distinta” en función de “la infraestructura de salud, de las medidas de reparación y respuesta, así como de los contextos económicos, políticos y sociales, pero también temo que las personas más pobres y marginadas, son las más afectadas”.

“Efectivamente los impactos desiguales han revelado enormes desigualdades sociales, económicas, la discriminación racial, la xenofobia. Entonces, tenemos dos deberes esenciales, superar la epidemia y reconstruirnos mejor. Y para lograr esto, necesitamos el respeto pleno de los derechos humanos”, apuntó.

En ese contexto, reconoció “el valioso e importante trabajo que ya ha sido emprendido por las instituciones nacionales de derechos humanos y las instituciones de ombudsman”, y abrió las puertas a la FIO de un trabajo “en conjunto para crear sociedades más justas, inclusivas y sostenibles”.

Además, Bachelet enfocó la cuestión de género. Dijo que las mujeres “podemos hacer una tremenda contribución” y señaló que “de los 12 países más exitosos en respuesta a la pandemia, 7 son liderados por mujeres”.

“Debemos aprovechar esa desigualdad de género para generar mayor igualdad; aprovechar para generar una nueva economía, que sea sostenible, más verde, pero al mismo tiempo inclusiva, porque el modelo económico actual no da respuesta a las necesidades de las personas: genera brechas enormes, con pobreza y hambre en aumento”, sostuvo, al tiempo que reclamo mejorar “los sistemas políticos” y “luchar contra la corrupción”.

Por su parte, el presidente de la FIO le dijo a Bachelet que en medio de la pandemia “hay casos de corrupción que golpean mucho y laceran”, y le pidió que considerara “la posibilidad de establecer una relatoría de derechos humanos y corrupción”.

“Sería muy importante, porque se evidencia que a mas corrupción menos derechos humanos. Es indignante cuando los funcionarios públicos hacen un perverso uso del poder que ejercen en contra los del habitantes de nuestros territorios”, concluyó Rodas Andrade.

La FIO nuclea a más de 100 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales, estatales y ciudadanos de DDHH de 22 países iberoamericanos.