Título: BOLIVIA: “Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial contra el VIH/SIDA”
Fecha: miércoles, 7 diciembre 2016
Autor: Portal FIO Administrador

BOLIVIA: “Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial contra el VIH/SIDA”

miércoles, 7 diciembre 2016

BOLIVIA: “Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial contra el VIH/SIDA”

Al recordar este 1 de diciembre Día Mundial contra el VIH/SIDA, declarado en 1988 por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Defensoría del Pueblo, ratifica su compromiso de velar para que las personas que viven con el virus ejerzan plenamente sus derechos.

Considera necesario trabajar  en la elaboración e implementación de políticas públicas que contribuyan  a la detección temprana  del VIH, el acceso al tratamiento antirretroviral y en la prevención primaria para no adquirir el virus, pues esto resultará fundamental para detener la transmisión del mismo a futuro.

En Bolivia a la fecha, suman 17.153 las personas que se realizaron un test de ELISA y dieron resultado reactivo, es decir, que viven con el virus. Los departamentos con más casos registrados son Santa Cruz (47%), La Paz (21%) y Cochabamba (19%).  La población más afectada se encuentra entre los 15 a 34 años de edad, sector que se encuentra en plena actividad productiva para el país.

Las personas que viven con esta enfermedad aún son víctimas de discriminación, en muchos casos esta vulneración de sus derechos es institucionalizada y tiene fuertes impactos y réplicas en el entorno social, situación que debe preocuparnos profundamente como sociedad y llamar a la reflexión.

La Defensoría del Pueblo se suma a los esfuerzos que a nivel mundial se impulsan y convoca a fortalecer la prevención, asegurando la atención médica con calidad y calidez con la implementación prioritaria de las siguientes acciones:

  • Aplicación de políticas públicas (Ley N° 3729, entre otras) que favorezcan la vigencia de los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA.
  • Asignación presupuestaria suficiente para la prevención y  atención en salud a las personas que viven con el virus.
  • Adquisición de medicamentos antirretrovirales adecuados a los grupos poblacionales (hombres, mujeres, niños, niñas y mujeres embarazadas) entre otras.

Asimismo, insta a que este cometido sea resultado de un trabajo fortalecido y en conjunto desde los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal, proveedores de servicios de salud, educadores, sociedad civil y personas con VIH/SIDA, para que de manera coordinada se logre garantizar que esta población tenga una vida digna con respeto de sus derechos e intensificar los esfuerzos para lograr respuestas positivas en la educación y prevención de este mal.

Fuente: tomado de Institución Noticias, Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia (2016) Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Mundial contra el VIH/SIDA <http://www.defensoria.gob.bo/sp/noticias_proc.asp?Seleccion=2841> [7 Dic 2016]