Título: Colombia: Por los derechos de las mujeres
Fecha: jueves, 16 marzo 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de mujeres y niñas, identidad de género y características sexuales

Colombia: Por los derechos de las mujeres

Colombia, jueves, 16 marzo 2017
“Las mujeres somos la mitad de la población mundial y, por tanto, es evidente que la paz, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos solo son posibles si las mujeres participan activa y libremente en la toma de decisiones”, afirmó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, con motivo de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
“Nos unimos a esta conmemoración para poner de manifiesto el valor de todas las mujeres que lucharon antes que nosotras por el derecho al voto, a un trabajo digno, por el reparto equitativo de las tareas domésticas y los cuidados, por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y, especialmente, para resaltar el esfuerzo de todas las que hoy siguen luchando para que vivamos en una sociedad más justa y equitativa”, agregó Gaviria.
Los derechos socioeconómicos de las mujeres 
Este año, Naciones Unidas propone como tema principal del 8 de marzo el papel de las mujeres en un mundo laboral en transformación. En Colombia, las mujeres constituyen el 50,7% de la población nacional, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), así como el 43,3% de la población económicamente activa y el 42,1% de la población ocupada.
Las diferencias que aún persisten entre hombres y mujeres pueden comprobarse en el período octubre-diciembre de 2016, cuando la tasa global de participación (es decir, la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar) fue para los hombres del 75,8% y para las mujeres del 55,4%.
En los últimos años, se observa en el país una reducción progresiva de la diferencia entre la tasa de desempleo de hombres y mujeres. En el último trimestre de 2010, esa diferencia era de 6,8% (con un 14,6% de desempleo en aquel período para las mujeres y 7,8% para los hombres), mientras que para el último trimestre de 2016 se situó en 4,4% (10,7% para ellas y 6,3% para ellos), según el boletín técnico ‘Mercado laboral por sexo’ de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que publica el DANE trimestralmente.
Este último dato, si bien revela una tendencia a cerrar brechas de desigualdad, también pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando por un mayor goce efectivo de los derechos laborales de las mujeres, incluidos entre los llamados ‘DESC’ (derechos económicos, sociales y culturales).
“Creemos que hay una mayor conciencia no solo en la sociedad, sino también en los organismos del Estado. Esta semana, por ejemplo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos estará trabajando con mujeres campesinas en Boyacá, con defensoras de derechos humanos de Redepaz en Medellín; dialogando con universitarias en Bogotá y de la mano con la Consejería para la Equidad de la Mujer en diferentes espacios”, dijo la consejera Gaviria.
“Queremos que la sociedad colombiana sea cada vez más y más consciente de las desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres y, sobre todo, que hagamos todo lo posible para erradicarlas”, añadió.