Título: Costa Rica: Banco Nacional se une a Red Interinstitucional de Transparencia
Fecha: lunes, 1 mayo 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Costa Rica
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Costa Rica: Banco Nacional se une a Red Interinstitucional de Transparencia

Costa Rica, lunes, 1 mayo 2017
  • Actualmente 64 instituciones y organizaciones integran esta Red.

Miércoles 26 de abril de 2017. La Defensoría de los Habitantes anunció hoy la incorporación del  Banco Nacional de Costa Rica a la Red Interinstitucional de Transparencia.
Esta Red, creada en el año 2004 por la Defensoría, propone  facilitar a las y los habitantes el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en Internet. Con esta  herramienta se busca garantizar el derecho constitucional de acceso a la información que tienen las y los habitantes, en relación con la correcta administración de los recursos públicos y prevenir actos de corrupción mediante la rendición de cuentas y la fiscalización ciudadana.

La Defensoría muestra su satisfacción de que en forma voluntaria se esté sumando a la Red la primera institución financiera, la más grande y una de las más importantes de la región centroamericana, cuyo desarrollo ha incluido importantes ofertas de servicios que se han constituido en punta de lanza de muchos de los servicios que se han venido desarrollando dentro del sistema financiero del país.
“No dudamos que esta incorporación servirá de ejemplo, una vez más, para que otras instituciones financieras y órganos de supervisión del sector financiero, se sumen a la Red Interinstitucional de Transparencia de la Defensoría. La transparencia no hace más que colaborar en el fortalecimiento y la recuperación de la confianza de la ciudadanía; en este acto, el Banco Nacional  y la Defensoría de los Habitantes – juntos pero cada uno desde sus respectivas competencias – estamos dando pasos en esa dirección”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Actualmente la Red Interinstitucional de Transparencia está compuesta por 64 instituciones y organizaciones. Estas entidades cuentan en su sitio web con información sistematizada acerca de los presupuestos, ingresos, egresos, inversiones, planillas, licitaciones, contrataciones, compras, proveedores, planes operativos, informes de labores y auditoría, actas, acuerdos, convenios, proyectos, etc.

Cabe destacar que en este proceso de transparentar la gestión pública, en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR; y con el apoyo de la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), adicionalmente se ha propuesto la Guía de Sitios Web Transparentes, con el fin de que las instituciones cuenten con un nuevo estándar para garantizar la transparencia de su accionar. Se trata de que institucionalidad cuente con un modelo para transparentar información, rendir cuentas y facilitar la participación ciudadana de una manera más ágil, tomando en cuenta que esta Guía establece pautas sobre cuál información deben compartir las instituciones y cómo presentarla de una manera amigable para la ciudadanía.