Título: COSTA RICA: Defensoría presenta oposición ante solicitud de alza eléctrica para Guanacaste
Fecha: lunes, 12 diciembre 2016
Autor: Portal FIO Administrador

COSTA RICA: Defensoría presenta oposición ante solicitud de alza eléctrica para Guanacaste

lunes, 12 diciembre 2016

COSTA RICA: Defensoría presenta oposición ante solicitud de alza eléctrica para Guanacaste

Martes 06 de diciembre de 2016. La Defensoría de los Habitantes sale, una vez más, en defensa de las y los abonados de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R.L), y pide a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desestimar la solicitud de aumento en las tarifas de los Sistemas de Generación y Distribución.

La Cooperativa solicitó a la entidad reguladora una modificación del tarifario de los sistemas de prestación de los servicios eléctricos: -Un incremento promedio de 16.44% para todas las tarifas del sistema de distribución excepto para la tarifa de acceso (aumento de 17,47%). -Solicita que, por primera vez, se apruebe una tarifa para la generación de electricidad por un monto de ₡52,46 colones por kWh. -Incrementar la tarifa del sistema de alumbrado público de 3,11 ₡/kWh a 3,12 ₡/kWh.

Después de analizar los argumentos de Coopeguanacaste, preocupa a la Defensoría, que si el valor del costo utilizado como base (año 2015) en las proyecciones no corresponde a un costo de mínimo y de eficiencia, o a condiciones normales de operación, eventualmente se estaría trasladando a la tarifa el costo de una situación que es puntual y que podría ser “ineficiente”, independientemente del comportamiento verdadero de los costos medios y marginales.

La Defensoría observa que tampoco se proponen acciones concretas para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, ni medidas de austeridad, lo cual, debería ser parte esencial de las previsiones de una empresa de servicio público.

Uno de los motivos utilizados por la Cooperativa para justificar las solicitudes de incremento tarifario contemplan la necesidad de disponer de recursos para la inversión en infraestructura, de manera que las tarifas solicitadas brindan la posibilidad de financiar, en parte, cierto nivel de infraestructura. Sin embargo, según los datos disponibles provenientes de esta solicitud, se observa la presencia de sub ejecución de los recursos autorizados por la ARESEP en anteriores fijaciones. “Si se aprueba el plan de inversión tal como está propuesto, y luego se sub ejecuta, se estaría aumentando innecesariamente las tarifas eléctricas, y parte de los recursos recibidos por la cooperativa no se aplicarían según lo solicitado”, señaló la Defensoría en su oposición.

Con respecto a la solicitud de aumento para el Sistema de Alumbrado Público, la Cooperativa solicita un incremento de 3,11 a 3,12 colones por kWh en vista de lo cual, la Defensoría no se opone a la solicitud planteada. La variación solicitada para este sistema es de 0,4%, y por tanto, inferior a la tasa de inflación reportada por el Banco Central para el año 2017.

Cabe destacar que no es la primera vez en que la Defensoría sale en defensa de las y los abonados de esta provincia, pues ya en marzo del presente año la Aresep frenó una solicitud de aumento de tarifas para estos tres sistemas, respaldando la posición que en su momento presentó la Defensoría.

 

Fuente: tomado de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica

Publicado por PRADPI