Título: COSTA RICA: “Defensoría respalda iniciativa para prevenir y atender a personas con VIH-SIDA” en el día mundial de la lucha contra el SIDA
Fecha: martes, 6 diciembre 2016
Autor: Portal FIO Administrador
País: Costa Rica
Temas:
  • Respeto por orientación sexual, identidad de género y características sexuales
  • Derechos de mujeres y niñas, identidad de género y características sexuales

COSTA RICA: “Defensoría respalda iniciativa para prevenir y atender a personas con VIH-SIDA” en el día mundial de la lucha contra el SIDA

Costa Rica, martes, 6 diciembre 2016

COSTA RICA: “Defensoría respalda iniciativa para prevenir y atender a personas con VIH-SIDA” en el día mundial de la lucha contra el SIDA

Costa Rica impulsa un modelo sostenible de prevención y atención, por tres años, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Jueves 01 de diciembre de 2016. La Defensoría de los Habitantes respalda el Proyecto País que busca la articulación multisectorial y la sostenibilidad de la prevención y atención del VIH-SIDA, con el fin de contener la epidemia y reducir la prevalencia de la enfermedad. “Costa Rica: un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y transfemenina”, nació como resultado de un proceso ampliamente participativo, con la convergencia de esfuerzos desde sociedad civil y Estado.

Entre los objetivos destacan el asegurar acceso universal a prevención, tratamiento, atención y cuidado del VIH de poblaciones de las poblaciones meta; así como mejorar el entorno legal, social, y político para el ejercicio pleno de los derechos humanos de estas personas; y proveer al país con información estratégica en VIH necesaria sobre las poblaciones clave, para la definición de acciones y toma de decisión.

La Defensoría insiste que en Costa Rica las personas con VIH cuentan con un marco jurídico que se puede considerar protector y garantista de derechos. Desde 1998 ese marco jurídico cuenta con la Ley General sobre VIH y su Reglamento, así como con declaraciones, acuerdos, tratados, directrices diversas. Sin embargo, la realidad es que las personas con VIH enfrentan violaciones a sus derechos tanto a nivel individual como estructural. También la Defensoría es enfática en señalar que persiste el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, especialmente en la prestación de servicios directos, como en los servicios de salud.

Así las cosas, en el marco de este proyecto país, la Defensoría de los Habitantes asumió, entre otras cosas, la responsabilidad de trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para promover iniciativas que mejoren el entorno legal, social y político para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de estas poblaciones.

Asimismo, la Defensoría elaborará un compendio jurídico digital sobre protección de derechos de las poblaciones claves, identificando procedimientos de atención en servicios de asesoría y apoyo jurídico para dichas poblaciones, el que incluye la capacitación y sensibilización de al menos 20 prestadores de servicios de asesoría y apoyo jurídico gratuitos en las áreas de intervención del Proyecto. Conformará una Red de Usuarios en las áreas de intervención del Proyecto para el monitoreo del cumplimiento de los Derechos Humanos de las poblaciones claves en los servicios públicos del país.

La ejecución del plan inició en julio de 2016, y se extenderá hasta el primer semestre de 2018. Al día de hoy se han realizado siete talleres de consulta, capacitación y sensibilización a unas 141 personas relacionadas con esta iniciativa. Para tal efecto se cuenta con el financiamiento al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ( Fondo Mundial, Ginebra Suiza) y se designó a HIVOS (Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo) como receptor principal para administrar los recursos asignados.

En Costa Rica, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud reportó 8.219 nuevos casos diagnosticados de VIH, en el periodo entre el 2002 al 2015; y 2.405 nuevos casos diagnosticados de SIDA en el mismo periodo.

Este año, Naciones Unidas lanzó la campaña “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH” que explorará diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH. Según ONUSIDA, en el año 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH.

Fuente: tomado de Oficina de Prensa, Defensoría de los Habitantes (2016) Defensoría respalda iniciativa para prevenir y atender a personas con VIH-SIDA [Online] Disponible desde http://www.dhr.go.cr/prensa/comunicados/2016/diciembre/99.dia_mundial_vih.pdf [5 Dic 2016]