Título: Costa Rica: Día histórico en pos de una sociedad más justa e inclusiva
Fecha: miércoles, 27 mayo 2020
Autor: Portal FIO A
País: Costa Rica
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Respeto por orientación sexual, identidad de género y características sexuales
  • Derechos de mujeres y niñas, identidad de género y características sexuales

Costa Rica: Día histórico en pos de una sociedad más justa e inclusiva

Costa Rica, miércoles, 27 mayo 2020

Hoy 26 de mayo del 2020 con la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario se hace honor al reconocimiento internacional de Costa Rica como país democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, señala el pronunciamiento de la Defensoría de los Habitantes de ese país.

Hay decisiones que marcan positivamente la historia de los pueblos, y esta es una de ellas porque hoy se avanza en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, saldando con ello una deuda histórica en el reconocimiento de derechos negados para muchas personas durante mucho tiempo.

La discusión sobre la obligación del Estado costarricense de reconocer el vínculo estable entre parejas del mismo sexo, tienen catorce años de estar en el ámbito legislativo. En el año 2006, la Sala Constitucional evidenció la necesidad de legislar para la protección de las parejas del mismo sexo. Muchos proyectos de ley pasaron por la corriente legislativa, que reconocían solo algunos de los derechos  establecidos para las parejas heterosexuales, sin embargo pese a estas limitaciones estos proyectos nunca llegaron ante el plenario legislativo.

La opinión consultiva OC-24 y el plazo otorgado por la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa, no es una imposición de la Corte IDH, es el  resultado de la inacción del Estado costarricense en el cumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas, en condiciones de igualdad y no discriminación.

El análisis que realiza la Corte IDH ante la pregunta formulada por el Estado costarricense sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y los efectos que se derivan de estas uniones, se sustenta en el derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación, como principios rectores en materia de DDHH,  reconociendo que en estas uniones subyace el ejercicio de los mismos derechos por cuanto derivan de la plena autonomía de la persona para escoger con quién quiere sostener un vínculo permanente y llevar a cabo su proyecto de vida.

Las obligaciones de los Estados en materia de DDHH, no están subordinadas a la opinión de las personas o supeditadas a los criterios de las mayorías. Así lo estableció,  la Sala Constitucional, ante la pretensión de un grupo de personas de someter a referéndum uno de los proyectos de ley que buscaba reconocer algunos derechos a las parejas del mismo sexo.

Con el matrimonio civil igualitario, no sólo se consolida el reconocimiento del vínculo entre personas del mismo sexo, también se comienzan a ser visibles estas familias que existen desde hace muchos años en nuestra sociedad y que sólo a partir de ese día, comenzarán a ser protegidas por el Estado como tales.

Las familias conformadas por la unión de personas del mismo sexo están en todos los sectores de actividad económica del país, en todas las regiones geográficas, grupos etarios y étnicos que integran nuestra nación, por tanto es importante recordar que este avance normativo no se dirige a un sector de la población, sino que beneficia y protege a la sociedad en su conjunto.

Como Institución Nacional de Derechos Humanos, hacemos un llamado a todas las instituciones públicas y su personal, para continuar trabajando de manera comprometida garantizando en la prestación cotidiana de los servíos públicos, la protección efectiva de las familias integradas por personas del mismos sexo, en igualdad de condiciones. En cada servicio público, las parejas de personas del mismo sexo deben poder palpar el compromiso con el respeto, la igualdad y la no discriminación de todas instituciones públicas del Estado costarricense.

Queda mucho trabajo por hacer, sabemos que el camino para garantizar los derechos y libertades fundamentales para todas personas es permanente e inacabado. En esta lucha por la igualdad han participado muchos sectores de la sociedad, donde las personas defensoras de derechos humanos y las organizaciones han tenido un papel protagónico en este campo, también desde las instituciones públicas, las empresas privadas y las familias se han realizado importantes acciones para garantizar la protección para todas personas sin distinción de ninguna condición.  Hoy reconocemos y agradecemos el trabajo y la entrega de tantas personas que han luchado en contra la discriminación y a favor de la igualdad.

ALGUNOS DATOS

Canadá en el 2005 fue el primer país en el continente americano en reconocer el derecho al matrimonio entre personas con orientación sexual diversa. Seguido por Argentina en 2010 y Uruguay en 2013. Luego le siguieron Brasil en 2013, Estados Unidos en 2015, Puerto Rico en 2015 y México 2009 en adelante –aunque no en todos sus estados-, Colombia 2016, Ecuador 2019, Costa Rica en 2020.

Hace 30 años la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad como una enfermedad.

La Defensoría de los Habitantes en conjunto con HIVOS construyó una guía para denunciar actos de violencia y discriminación contra las personas LGTBIQ+ y una campaña sobre la discriminación solapada. También en un compendio jurídico especializado sobre la protección de los derechos de la población LGTBI y otras poblaciones.

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/publicaciones/folleto_ruta_denuncias_lgtbi.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=79J56Aj-mFc

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/compendio_juridico_especializado.aspx

La Defensoría de los Habitantes en conjunto con la Agencia de Publicidad La Tres elaboró dos campañas del respeto hacia la personas con orientación sexual diversa.

https://www.youtube.com/watch?v=UacbxiIakrEhttps://www.youtube.com/watch?v=G8uNP7b9j2E

Algunos pronunciamientos de la Defensoría de los Habitantes del 2014 a la fecha:

2014. Defensoría se declara entidad que rechaza la discriminación por orientación sexual

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2014/mayo/0.01.librediscriminacion.pdf

2015. Defensoría y Naciones Unidas lanzan campaña para luchar contra homofobia, lesbofobia y transfobia

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2015/mayo/0.9989.Comunicado%20Dia%20Mundial%20contra%20Homofobia.%2015-05-2015.pdf

2015. Defensoría lanza campaña “Contá Conmigo” en conjunto con la agencia de publicidad La Tres, que relata historias contadas por familias en cuyo núcleo hay personas con orientación sexual diversa y quienes les expresan su decidido apoyo a vivir juntos y con amor en un país libre de discriminación

http://www.dhr.go.cr/junio/0.9972.Nueva%20campana%20de%20Derechos%20Humanos%2017-06-2015.pdf

2016. Defensoría y Naciones Unidas hacen llamado para acabar con la homofobia, lesbofobia y transfobia en Costa Rica

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2016/mayo/9998.Comunicado%20Dia%20Mundial%20contra%20Homofobia%202016.pdf

2017. Defensoría solicita agilizar reconocimiento de la identidad de género

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2017/marzo/35.informe_corte_idh.pdf

2017. Defensorías de Latinoamérica evalúan avances en derechos humanos de poblaciones LGBTI

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2017/mayo/50.boletin_encuentro.pdf

2018. Defensoría hace llamado a detener discursos de odio

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2018/febrero/19.%20Pronuciamiento_contra_discurso_de_odio.pdf

2018. Defensoría lanza hoy campaña contra la discriminación solapada.

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/comunicados_2018.aspx

2018. Defensoría manifiesta preocupación por violencia en redes sociales. Lanza campaña con mensajes positivos, con la consigna: “Construyamos la igualdad, su comentario hace la diferencia”

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2018/junio/13_no_a_la_discriminacion_lgtbi.pdf

2018. Defensoría respalda el matrimonio igualitario.

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2018/agosto/17_boletin_matrimonioigualitario.pdf

2018. Pronunciamiento de la Defensoría por fallo de Sala IV sobre matrimonio igualitario

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2018/agosto/15_pronunciamiento_%20fallomatrimonio.pdf

2019. El matrimonio igualitario es una realidad, no una opción.

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2019/setiembre/18_matrimonio_igualitario.pdf

2020. Defensoría condena acto de discriminación y violencia contra mujeres Trans

http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/comunicados/febrero/21_boletin-violenciatrans.pdf