Título: Costa Rica: En Costa Rica persisten retos para garantizar derecho a la salud
Fecha: viernes, 21 abril 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Costa Rica
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Costa Rica: En Costa Rica persisten retos para garantizar derecho a la salud

Costa Rica, viernes, 21 abril 2017

Lograr la reducción de las listas de espera, aumentar el número de especialistas, extender la prevención, una cobertura de los servicios de salud para todos, reducir la tasa de mortalidad materna e infantil; actualizar la Ley General sobre VIH/SIDA; incrementar acciones estatales hacia la visión de la salud mental; así como promover estilos de vida saludables; son algunos de los desafíos que enfrenta nuestro país para para garantizar el derecho humano de acceso a la salud y una vida sana a sus habitantes. En síntesis, una necesaria y urgente planificación ante la demanda en los servicios.

En el Día Mundial de la Salud, la Defensoría de los Habitantes llama la atención acerca de algunos de los retos que enfrenta el país para alcanzar el más alto nivel posible de salud, y con ello avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Lograr la cobertura universal de los servicios de salud, reducir las listas de espera y aumentar el número de especialistas continúa siendo un pendiente en nuestro país. Considera este ente defensor que algunos de los problemas que se enfrentan para lograrlo tienen que ver con la capacidad resolutiva, la articulación de los servicios; y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles. En este sentido, la Defensoría da seguimiento a la implementación nacional del “Proyecto de Expediente Digital Único en Salud”.

Asimismo, considera la Defensoría que el país debe prestar especial atención a la mortalidad materna e infantil. Información registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Panorama Demográfico 2013, da cuenta de que en las dos últimas décadas, la tasa de mortalidad materna ha presentado un comportamiento errático de un año a otro, además de evidentes brechas reveladoras entre las distintas provincias. Cartago y Heredia, por ejemplo, presentan las tasas más bajas con 1,63 y 1,22 respectivamente, mientras que Limón la más alta con 4,78, sea casi el doble de la media nacional y tres veces más alta que la de Heredia.

Con respecto a la mortalidad infantil, el país ha tenido importantes logros en la disminución de este indicador, según el INEC (Mortalidad Infantil y Evolución Reciente, 2015), para el 2015 la tasa de mortalidad infantil en Costa Rica alcanzó la cifra histórica de 7,76 muertes por cada 1.000 nacimientos, para una disminución de 0,25 en relación con el año 2014. Limón y Cartago son las provincias que registran los indicadores de mortalidad infantil más altos del país durante el 2015, con tasas de 10,60 y 9,33 por cada 1.000 nacimientos, respectivamente.
En razón de lo anterior, considera la Defensoría que es necesario realizar investigaciones que permitan identificar las causas específicas de la mortalidad materna; así como las brechas existentes entre distintas Provincias.

Sobre la atención al VIH/SIDA, la Defensoría reconoce las medidas satisfactorias de la Caja Costarricense de Seguro Social en materia de prevención, mejora de cobertura y atención integral para esta población. No obstante, considera importante la actualización de la Ley General sobre VIH-Sida de 1998; de acuerdo con las nuevas tendencias de tratamiento de la epidemia para lograr mayor eficacia en su aplicación.

En relación con el tema de “Salud Mental”, para la Defensoría de los Habitantes es necesario fortalecer la Secretaría Técnica de Salud Mental, órgano técnico adscrito al Ministerio de Salud, para que lidere el proceso de articulación intersectorial para la construcción de un sistema de vigilancia de la salud, con registros de enfermedades que se hayan identificado como prioritarias; y se desarrolle un modelo de atención de salud mental centrado en la comunidad con un enfoque de prevención y promoción y de atención integral de la salud con visión de red de servicios.

En este Día Mundial de la Salud, la Defensoría hace un llamado acerca de la importancia de promover estilos de vida saludables; y de prestar atención a otros aspectos que determinan la salud como el agua y el medio ambiente sano.