Título: Costa Rica: Establece mecanismo de supervisión de derechos de personas con discapacidad
Fecha: miércoles, 25 enero 2017
Autor: Secretaría Técnica

Costa Rica: Establece mecanismo de supervisión de derechos de personas con discapacidad

miércoles, 25 enero 2017

La Defensoría de los Habitantes asumirá hoy miércoles 25 de noviembre las funciones de un mecanismo nacional para promover, proteger y supervisar el cumplimiento por parte de todo el Estado costarricense, de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el seguimiento del cumplimiento de la Convención, las personas con discapacidad desempeñarán un papel esencial para asegurar el pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales que les asiste.

Así lo dio a conocer hoy la Defensoría de los Habitantes, al ser designada como el Mecanismo Nacional de Supervisión de esa Convención, adoptada por las Naciones Unidas en el año 2006. La Convención tiene un indudable carácter de transformación pues establece la obligación de cada estado de eliminar las barreras específicas que enfrentan las personas con discapacidad para desarrollar un proyecto de vida.

“Esta Convención no reconoce derechos específicos para las personas con discapacidad, sino que consagra los derechos para todos según las necesidades de las y los miembros de este sector de la población. De tal forma, que desarrolla derechos como la vida, la igualdad ante la ley, el acceso a la justicia, libertad y seguridad de las personas, libertad de expresión, educación, salud, trabajo; entre otras”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

La jerarca de la Defensoría agregó que al aprobar y ratificar dicha Convención en el año 2008, Costa Rica se comprometió, entre otras cosas, a establecer un Mecanismo que facilite el seguimiento y supervise la efectiva aplicación de las disposiciones de la Convención.

Es por ello que, hoy miércoles 25 de enero, la Defensoría anunció su rol como Mecanismo Nacional en el cual la sociedad civil, y en particular las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, estarán integradas y participarán plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento.

En la presentación oficial, realizada esta mañana en el Estadio Nacional, se contó con la presencia de la Magistrada Carmen María Escoto; Coordinadora de la Comisión de Accesibilidad a la Justicia; el Diputado Ronny Monge, de la Comisión de personas con discapacidad; la Coordinadora Residente Sistema Naciones Unidas en Costa Rica, Alice H. Shackelford; la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni; así como representantes de organizaciones de personas con discapacidad.

Cabe destacar que como parte del encuentro se realizó una sesión de trabajo con las personas con discapacidad, con el objetivo de diseñar un mecanismo de consulta permanente con esta población por parte del Mecanismo.

“Esta es la primera Convención de las Naciones Unidas que reconoce la labor de protección de los Derechos Humanos que vienen realizando la sociedad civil organizada. No es casualidad que se le haya asignado tal función a las organizaciones de personas con discapacidad, puesto que éstas tuvieron una activa participación en el Comité que redactó ese tratado; incluso, intervinieron en las sesiones de dicho Comité haciendo aportaciones muy importantes”, señaló la Defensora, Montserrat Solano Carboni.

VIDEO: Declaraciones de la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, en el siguiente enlace: goo.gl/fyrhng