Título: Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Proyecto de ley para incorporar la variable “Violencia de género” a las historias clínicas
Fecha: lunes, 1 octubre 2018
Autor: Secretaría Técnica
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Proyecto de ley para incorporar la variable “Violencia de género” a las historias clínicas

Argentina, lunes, 1 octubre 2018

11 de septiembre de 2018

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor presentó un proyecto de ley para incorporar a las historias clínicas y legajos de las personas atendidas en los servicios de salud públicos, privados, prepagas y obras sociales la variable “violencia de género”.
A partir de la iniciativa legislativa con la que cuenta la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta intenta llenar un vacío que existe en materia de atención de casos de violencia de género en el ámbito de la salud.

En el proyecto se establece que una vez detectada la situación se requerirá la intervención del Servicio Social y de un equipo especializado. Asimismo, se estipula que se realizarán capacitaciones a cargo del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo de la CABA y la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde la Defensoría se considera que es imprescindible contar con una reglamentación que tipifique las conductas y el quehacer de quienes se desempeñen en el ámbito de la salud, que hagan posible que quienes hayan sido víctimas de violencia de género puedan acceder al derecho al disfrute del más alto posible nivel de salud física, psíquica y mental.

Este proyecto permitirá la adopción de acciones rápidas y eficaces para la atención de las pacientes.

Accede aquí a la noticia