Título: España: La Defensora del pueblo pide activar de manera urgente el Mecanismo de Protección Civil De La UE Para atender a los refugiados
Fecha: viernes, 27 enero 2017
Autor: Secretaría Técnica

España: La Defensora del pueblo pide activar de manera urgente el Mecanismo de Protección Civil De La UE Para atender a los refugiados

viernes, 27 enero 2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, que solicite la “activación urgente del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea”.

En una carta enviada a su homóloga europea, Soledad Becerril subraya que “las imágenes y las informaciones que tenemos estos días de los campos de refugiados en Grecia e Italia a bajo cero de temperatura, con colas para la sopa, frágiles tiendas de campaña y bidones para la lumbre, nos conmueven a todos”.

“Como defensores del pueblo no podemos permanecer impasibles ante esta situación”, afirma la Defensora, quien recuerda el “interés decidido” de su homóloga en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de los refugiados y le pide que solicite la activación de dicho mecanismo.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE ya ha sido activado en varias ocasiones para ofrecer apoyo práctico a los países desbordados por una situación de crisis y, en esta ocasión, “podría movilizar diversos tipos de ayuda en especie, incluidos equipos y material, refugios, suministros médicos y otros artículos no alimentarios, además de expertos”.

Soledad Becerril señala que la Comisión Europea aumentó el importe de la cofinanciación para el transporte de material de socorro y expertos durante la actual crisis de los refugiados.

“Sin embargo, según las últimas noticias no han sido suficientes los Estados miembros que han respondido a estos llamamientos y todavía debe proporcionarse un gran número de recursos para hacer frente a la situación”, concluye.

Fuente: Defensoriadelpueblo