Título: HONDURAS: “CONADEH INSTA A LAS AUTORIDADES Y ESTUDIANTES DE LA UNA A MANTENER UN DIALOGO EJEMPLAR”
Fecha: miércoles, 7 diciembre 2016
Autor: Portal FIO Administrador

HONDURAS: “CONADEH INSTA A LAS AUTORIDADES Y ESTUDIANTES DE LA UNA A MANTENER UN DIALOGO EJEMPLAR”

miércoles, 7 diciembre 2016

HONDURAS: “CONADEH INSTA A LAS AUTORIDADES Y ESTUDIANTES DE LA UNA A MANTENER UN DIALOGO EJEMPLAR”

CONADEH participa como observador en Mesa de Diálogo

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), instó hoy, tanto a las autoridades de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) como a los estudiantes,  a mantener un proceso de diálogo ejemplar donde prevalezca la comprensión mutua, la tolerancia, la participación democrática y la solidaridad.

A través de un comunicado, el ente estatal de derechos humanos, reafirmó su compromiso de participar como observador en la Mesa de Diálogo que se instauró este miércoles, en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática.

“Reiteramos nuestra  disposición de contribuir a hacer que prevalezca la efectividad del derecho humano a la educación superior de calidad, al que tienen derecho todas las personas”, indicó

El CONADEH reconoció  la voluntad,  que ambas partes han exteriorizado y mantienen,  de buscarle una solución a los problemas planteados.

“Vemos  con satisfacción, el compromiso con el que han aceptado ser mediadores, en esta problemática de la UNA, tanto el Padre Alberto Gaucci “Premio  Nacional de los Derechos Humanos 2002”,  como el señor  René Gerardo Cáceres”, establece el documento.

COMUNICADO No. 2

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ante el inicio de la Mesa de Diálogo, de las partes en conflicto en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), expresa lo siguiente:

  1. Desde el 19 de noviembre, personal del CONADEH, asignado a la Oficina Departamental de Olancho con el apoyo de la Oficina Regional Centro Oriente, ha estado presente en las instalaciones de la UNA, atendiendo quejas y dando acompañamiento y seguimiento a la problemática, con el propósito de garantizar el respeto a los  derechos humanos, en particular el derecho a la educación superior de calidad.
  1. El pasado 24 de noviembre, llamamos a los sectores vinculados en el conflicto en la UNA a entablar un diálogo ejemplar que permitiera abordar los problemas y encontrar soluciones con resultados ampliamente compartidos.
  1. Reconocemos la voluntad, que ambas partes han exteriorizado y mantienen,  en la búsqueda de soluciones  a los problemas planteados, como quedó evidenciado,  el 28 de noviembre,  al acordarse  la instalación de una Mesa de Diálogo con la participación de representantes tanto de la UNA como de los estudiantes y la  presencia, como  observador, del CONADEH.
  1. Vemos con satisfacción, el compromiso con el que han aceptado ser mediadores, en esta problemática de la UNA, tanto el Padre Alberto Gaucci “Premio  Nacional de los Derechos Humanos 2002”,  como el señor  René Gerardo Cáceres.
  1. Instamos, tanto a las autoridades de la UNA como a los estudiantes,  a mantener un proceso de diálogo ejemplar, inclusivo, oportuno y de calidad donde prevalezca la comprensión mutua, la tolerancia, el pluralismo, la participación democrática y la solidaridad
  1. Recordamos, la responsabilidad principal del Estado de asegurar el cumplimiento del derecho a la educación superior de calidad y la corresponsabilidad de todas y todos los actores universitarios de favorecer condiciones que posibiliten el cumplimiento normal de tan alta responsabilidad estatal.
  1. El CONADEH reafirma su compromiso de continuar su papel de observador en la Mesa de Diálogo que se instaurará este miércoles 30 de noviembre, en la búsqueda de una solución definitiva a la problemática.
  1. Reiteramos nuestra disposición de contribuir a hacer que prevalezca la efectividad del derecho humano a la educación superior de calidad, al que tienen derecho todas las personas.

Fuente: tomado de Dr. Herrera Cáceres, H. Roberto (2016) CONADEH insta a las Autoridades y estudiantes de la UNA a mantener un diálogo ejemplar [Online] Disponible desde <http://conadeh.hn/conadeh-insta-a-las-autoridades-y-estudiantes-de-la-una-a-mantener-un-dialogo-ejemplar/> [6 Dic 2016]