Título: Honduras: CONADEH velará porque se respeten los derechos políticos de sectores vulnerables
Fecha: viernes, 31 marzo 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Honduras
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Honduras: CONADEH velará porque se respeten los derechos políticos de sectores vulnerables

Honduras, viernes, 31 marzo 2017
  • El Defensor del Pueblo anunció que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) está preparado para realizar observación electoral activa en las elecciones primarias y en las elecciones generales del 2017.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, declaró hoy que durante las elecciones de este domingo, alrededor de 300 personas supervisaran la legalidad, la transparencia y seguridad  en el proceso electoral y que se respeten los derechos políticos de las personas y sectores en condiciones de vulnerabilidad.
“La observación electoral será activa porque, además de supervisar la legalidad, transparencia y seguridad en el proceso electoral y el respeto de los derechos políticos y civiles de los(as) habitantes, el CONADEH velará especialmente por el respeto y efectividad del ejercicio del derecho a elegir y ser electo de las personas vulnerables o desfavorecidas de la sociedad”, indicó.
Explicó que, en las elecciones primarias del próximo domingo 12 de marzo, la observación electoral activa del CONADEH se realizará en toda la República, con presencia de observadores en 54 municipios en los 18 departamentos.
Agregó que, entre estos municipios, además de las cabeceras departamentales, están 36 en los cuales se ha promovido y las comunidades desarrollan, la estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible local, conducente a crear los “Municipios de Bienestar Solidario”.
Desde la capital de la República, el Ombudsman, con su equipo de trabajo, monitorearán y supervisarán la eficacia de la observación electoral del proceso, incluyendo la atención de incidentes y quejas.
El CONADEH puso a disposición del pueblo hondureño la línea gratuita 132,  para que las personas que se sientan afectados en sus derechos políticos puedan llamar desde un teléfono fijo o desde un celular y denunciarlas de inmediato.

El CONADEH y el TSE definen su coordinación y cooperación

El ombudsman hondureño anunció que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos integrará, asimismo, la Mesa Técnica de Apoyo al Proceso Electoral 2017, coordinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Para el ejercicio de la observación electoral activa,  en las elecciones primarias, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos conformó,  a nivel nacional, equipos de observación.

Estos equipos estarán integrados por, al menos,  un centenar de miembros  personal del ente estatal de derechos humanos acompañados por comisionados municipales, comisiones ciudadanas de transparencia y representantes de redes multisectoriales (177) de treinta y seis de los espacios en transformación como “Municipios de Bienestar Solidario” y de las dieciocho cabeceras departamentales.

A los anteriores, se suma el apoyo de casi  30  empleados de la oficina central, anunció el titular del CONADEH.

Este es un despliegue importante, CONADEH – Sociedad civil, de 304 ciudadanos y ciudadanas, cumpliendo unitariamente, como equipo, la misión de contribuir a impulsar facilidades y salvar obstáculos al acceso y ejercicio del derecho humano de elegir y ser electo, en especial con respecto a las personas de grupos y sectores en condiciones de vulnerabilidad, concluyó.