Título: Inauguración de XXII Congreso y Asamblea General de la FIO, Panamá 2018
Fecha: lunes, 19 marzo 2018
Autor: Red de Comunicadores de la FIO
País: Panamá
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Inauguración de XXII Congreso y Asamblea General de la FIO, Panamá 2018

Panamá, lunes, 19 marzo 2018

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) –que integra a 104 instituciones de defensa y promoción de derechos humanos en 20 países- sumó el pasado viernes 16 de marzo a un nuevo miembro: Chile, mediante la aprobación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. De igual manera se aprobó iniciar con el proceso de estudio para analizar la misma posibilidad con República Dominicana.

“No nos faltaría en ese caso ya ningún país para que la institución Defensoría del Pueblo, Ombudsman, Procuraduría o Comisionado se haya puesto a trabajar en defensa de los ciudadanos y sus derechos”, dijo la presidenta de la FIO, Iris Miriam Ruiz Class y procuradora del ciudadano de Puerto Rico, al rendir su informe.

También se entregó hoy el Premio FIO de Periodismo en Derechos Humanos, primera edición, al periodista costarricense Alexánder Rivera , por su documento fílmico sobre migración africana en la región americana y transmitido en el programa 7 Días, Teletica Canal 7.

El premio fue una iniciativa de la Defensoría de Colombia que la FIO, a través de su red de comunicadores (ComFIO), hizo suyo con la idea de que cada año una institución miembro diferente motorice su concreción. Participaron 16 piezas de prensa provenientes de 9 países.

Otro momento significativo de la reunión estuvo dado por la presentación del primer informe de seguimiento de políticas públicas a que los defensores del Pueblo se comprometieron en la Conferencia Internacional de ONU Hábitat III reunida en 2016 en Quito, Ecuador. El Informe fue realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia argentina de Santa Fe en acuerdo estratégico con la Universidad de Rosario.

Asamblea General

La titular de FIO agradeció al anfitrión, el defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos y su equipo de colaboradores, al Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (Pradpi), a la cooperación alemana GIZ por el apoyo operativo y a cada uno de los miembros asistentes.

Como parte del evento se realizó un Congreso con la participación de destacados especialistas de organismos multilaterales y Defensores del Pueblo sobre los aspectos más salientes del Pacto Global de Migración y la Agenda 2030.

Adicionalmente la FIO aprobó avanzar en el camino para alcanzar su personería jurídica internacional, que permitiría ampliar el espectro de alianzas estratégicas con instituciones afines de distintas rincones del mundo.

En la Asamblea estuvieron representados los siguientes países: México, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Andorra, Colombia, Honduras, Puer-to Rico, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, España, Bolivia. También de las provincias de Santa Fe y Jujuy, y de la ciudades de Río Cuarto, Argentina, y de Montevideo, Uruguay. De las comunida-des autonómicas españolas de Castilla y León, País Vasco, Canarias. Y, los estaduales de México: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Morelos.

El pleno de la Asamblea escuchó luego los informes de gestión y pro-puestas de trabajo para el año en curso de los coordinadores generales de sus redes temáticas. Estos, a su vez, habían sido elegidos en tales res-ponsabilidades el martes inmediato anterior.

La representante de Montevideo, Elena Goiriena, reelecta al frente de la Red de Defensorías de Mujeres fue la encargada de leer el informe de ese espacio. La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Argentina, Analía Colombo hizo lo propio con la lectura de la exposi-ción de la Red de Niñez y Adolescencia de la que fuera electa su coordi-nadora general. La información de la Red de Migrantes y Trata estuvo a cargo de la Defensora adjunta de Guatemala, Miriam Catarina Roquel, en tanto la red estará conducida en el bienio 2018-2019 por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Luis Raúl González Pérez.

También la Red de Comunicadores de la FIO (ComFIO) cambió a su coordinador general. El chihuahuense, José Luis Armendáriz González quien concluyó mandato y leyó el informe, fue reemplazado por el Jefe de Prensa de Costa Rica, Ahmed Tabash Blanco, quien asumirá la Coor-dinación General de la Red.

Oficina de Prensa
Red ComFIO

Ver video