Título: La Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrará la mesa directiva de la red argentina del pacto global de NU
Fecha: lunes, 1 octubre 2018
Autor: Secretaría Técnica
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

La Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrará la mesa directiva de la red argentina del pacto global de NU

Argentina, lunes, 1 octubre 2018

20 de septiembre de 2018

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo participó de la 6ta Asamblea de la Red Argentina del Pacto Global en la que se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades. La Defensoría fue electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva para el nuevo período 2018-2021.

El Pacto Global o el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 170 países es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos principales:

• Incorporar los 10 principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
• Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que se unen a la iniciativa, aceptan estos 10 Principios, comprometiéndose a implementarlos a nivel interno y, por lo tanto, a respetar los derechos humanos y normas laborales, a preservar el medioambiente y a actuar con transparencia en sus actividades y operaciones. Además, las entidades que se adhieren al Pacto Mundial deben presentar sus avances en relación a la implementación en sus actividades de los 10 Principios cada año, a través de un Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad. En estos informes se pone de manifiesto las acciones y políticas que las empresas llevan a cabo para cumplir con estos principios.

Tras la aprobación, en septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se otorgó el mandato de Naciones Unidas al Pacto Mundial para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan a las empresas un marco universal y coherente para guiar sus contribuciones al desarrollo sostenible a nivel local e internacional. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONG.

Accede aquí a la noticia pacto global de NU