Título: La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó informe “Basura Cero. Combustión, inclusión y cuidado ambiental”
Fecha: lunes, 2 julio 2018
Autor: Secretaría Técnica
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó informe “Basura Cero. Combustión, inclusión y cuidado ambiental”

Argentina, lunes, 2 julio 2018

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el informe “Basura cero. Combustión, inclusión y cuidado ambiental”, que busca concientizar sobre la mejor forma de manejar los residuos, ya que “si la basura sigue aumentando, no habrá tecnología que lo resuelva”, asegura el trabajo elaborado por el Área de Medio Ambiente de la institución.

Este trabajo se realizó en el contexto del proyecto de Basura Cero presentado en la Legislatura porteña con el objetivo de permitir la combustión de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en la Ciudad, y en el marco de un incremento en la generación de RSU a nivel nacional y municipal.

“La Ciudad de Buenos Aires produce cada día más basura. En Argentina, cada habitante produce alrededor de 1 kg de RSU/día, mientras que en la CABA el promedio es mayor: 1,5 kg/día/persona”, explica el informe, que plantea el dilema que surge ante la posibilidad de generar energía mediante la incineración de residuos, ya que como dice Naciones Unidas: “un contaminante puede ser un recurso que está en un lugar equivocado”.

Y es que la llamada “combustión con recuperación de energía” es una tecnología menos sucia y más sofisticada de la que se conoció décadas atrás en nuestra Ciudad, está muy desarrollada en los países industrializados y se usa en ciudades consideradas ejemplares en materia ambiental. No obstante, es motivo se severos cuestionamientos.
“El proyecto de implementar la combustión de residuos supone al menos dos problemas significativos. Por un lado, el problema de la inclusión social y el derecho al trabajo de los miles de ciudadanos que trabajan como recuperadores urbanos (los llamados “cartoneros”). Y por el otro, la calidad ambiental, el derecho al ambiente sano. Inclusión y salud ambiental son el núcleo de cualquier debate local acerca del proyecto de incineración de RSU”, asegura el informe.

Más información y acceso al informe