Título: México: Ombudsman afirma que las fosas en México son “una geografía del dolor e indiferencia
Fecha: martes, 4 abril 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: México
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

México: Ombudsman afirma que las fosas en México son “una geografía del dolor e indiferencia

México, martes, 4 abril 2017

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó hoy que las fosas clandestinas existentes en México son “una geografía del dolor y la indiferencia”, y exigió apoyo de las autoridades a los familiares de desaparecidos.
En “la búsqueda de sus seres queridos, (los familiares) han evidenciado la existencia de un gran número de fosas clandestinas e irregulares, las cuales han delineado una auténtica geografía del dolor y de la indiferencia en nuestro país”, indicó el ombudsman al presentar su informe correspondiente a 2016.

En la residencia presidencial y frente al mandatario, Enrique Peña Nieto, González Pérez recordó que ante la falta de acción de las autoridades muchos familiares emprendieron por cuenta propia la búsqueda de sus seres allegados, en un país que registra más de 28.000 desaparecidos.
“Objetivamente, no podemos suponer que las fosas ubicadas hasta el día de hoy sean la totalidad de las existentes, por lo cual esta Comisión Nacional pide que se escuchen y atiendan con sensibilidad, compromiso y de manera integral las denuncias de los familiares de desaparecidos sobre posibles hallazgos futuros”, agregó.

Asimismo, solicitó que las fosas ubicadas sean trabajadas “con conocimientos técnicos y científicos especializados, a efecto de que la justicia y la verdad lleguen a quienes fueron enterrados en las mismas y a sus familiares”.
En las última semanas, el descubrimiento y exhumación de restos humanos en fosas clandestinas han revivido los horrores de los desaparecidos en México.
Solo en el oriental estado de Veracruz, uno de los más violentos del país, de 2011 a 2016 fueron descubiertas 258 fosas clandestinas con al menos 463 cadáveres, de acuerdo con cifras oficiales. EFE

Fuente: EL País.cr