Título: Conversatorio: 30 años de la Convención de los Derechos del Niño
Fecha: martes, 11 diciembre 2018
Autor: Portal FIO A
País: Chile
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de los niños

Conversatorio: 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Chile, martes, 11 diciembre 2018

La Red de Niñez y Adolescencia de la FIO participó del Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la ruta de la Igualdad: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF), se realizó en Santiago, Chile los días  27 al 29 de noviembre de 2018.

Contó con la presencia de altas autoridades de gobierno de la región, representantes de parlamentos regionales, miembros del Comité de Derechos del Niño, representantes del Sistema de las Naciones Unidas e Interamericano; del sector privado, y una activa participación de adolescentes y jóvenes.

La defensora de Niñez y Adolescencia de Santa Fe y coordinadora de la Red, Analía Colombo, saludó la iniciativa y expresó que “se necesita de un fuerte compromiso político para que los sistemas de protección social y en particular el de protección integral de niñas, niños y adolescentes funcionen: priorizarlos implica la voluntad real de que las políticas públicas de infancias y juventudes sean tema central en la agenda pública y política de los gobiernos y ello va de la mano de las asignaciones presupuestarias que posibiliten su realización”.

Por su parte, Kathya Rodríguez Araica, directora de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, mencionó el trabajo llevado adelante desde la FIO y enfatizó en la necesidad de acelerar los tiempos de respuesta por parte de los estados ante las situaciones que afectan a las niñas, niños y adolescentes.

Durante las jornadas, se desarrollaron 4 ejes temáticos: sistemas de protección social para la niñez y la adolescencia; desarrollo infantil temprano; prevención y respuesta ante todo tipo de violencia; y por último sobre desarrollo y participación de las y los adolescentes.

A su vez, la CEPAL y UNICEF presentaron el documento “América Latina y el Caribe a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño”, en el que se sintetizan algunos elementos destacados del contexto de aplicación de la Convención en la región y se presentan los avances y desafíos pendientes respecto de los principales indicadores para una selección de derechos.

Se analizaron el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y a la vivienda, a la vida y a un desarrollo saludable desde los primeros años, a vivir una vida libre de violencia, a la protección frente a la explotación comercial y el trabajo infantil, a un nivel de vida digno, a la seguridad social, a la identidad y a la participación y el bienestar adolescente.

Acceder al Documento