Título: Perú: Defensor del Pueblo: “Priorizaremos gestiones en salud, educación y suministro de agua para damnificados en Piura”
Fecha: viernes, 21 abril 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Perú
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de los pueblos indígenas

Perú: Defensor del Pueblo: “Priorizaremos gestiones en salud, educación y suministro de agua para damnificados en Piura”

Perú, viernes, 21 abril 2017
  • Titular de la entidad defensorial llegó a dos refugios donde se ubican alrededor de 1000 personas afectadas.
  • También sostuvo reunión con principales autoridades.
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, recorrió los refugios de Narihualá y Santa Rosa, en la ciudad de Piura, para comprobar el estado de los cerca de mil damnificados que ahí se albergan, así como la entrega de ayuda humanitaria por parte de las autoridades locales y nacionales.
Durante su visita, Gutiérrez Camacho identificó tres aspectos principales que requieren urgente atención: “En una primera etapa, la Defensoría del Pueblo priorizará las gestiones relacionadas al suministro de agua, salud y educación en el total de refugios de la región”.
En este sentido, advirtió que aún es insuficiente la cantidad y calidad de agua que los damnificados tienen disponible. Además, resaltó la necesidad de una oportuna atención médica a niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad; así como de poner énfasis en la gestión de residuos sólidos, los cuales continúan acumulándose en los alrededores de los lugares visitados.
En ambos refugios se entrevistó con los líderes y autoridades locales, quienes le transmitieron su preocupación por los cobros del servicio de electricidad con el que no cuentan desde hace 15 días; así como por la posesión de las tierras que actualmente ocupan.
Durante la tarde, el Defensor del Pueblo sostuvo una reunión con las principales autoridades de Piura con quienes se comprometió a seguir de cerca las acciones para la atención de damnificados y la reconstrucción de Piura. En esta reunión estuvieron presentes el Gobernador Regional, Reinaldo Hilbik; el Director Regional de Salud, César Morón; el Director Regional de Educación, Pedro Periche y el Alcalde distrital de Catacaos; Juan Francisco Cieza.