Título: Presidenta de la FIO participó en 40 aniversario del Instituto Internacional del Ombudsman
Fecha: jueves, 3 mayo 2018
Autor: Portal FIO Administrador
País: Puerto Rico
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Presidenta de la FIO participó en 40 aniversario del Instituto Internacional del Ombudsman

Puerto Rico, jueves, 3 mayo 2018

San Juan, Puerto Rico.
La Presidenta de la Federación Iberoamericana del Om-budsman (FIO) y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, participó de las ceremonias y actividades alusivas al 40mo aniversario del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ruiz Class comparece en su rol de Presidenta de la FIO, como parte de sus res-ponsabilidades al frente de esta organización. También participó el vicepresidenta de la FIO, Raúl Lamberto.

La FIO es la reunión de Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Ra-zonadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Dere-chos Humanos de 20 países iberoamericanos, cuyo ámbito de actuación en pro de los Derechos Humanos se extiende a más de 75 instituciones de nivel nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.

La ocasión, según especificó, provee además una base de reconocimiento a la labor desplegada por la Procuraduría del Ciudadano en Puerto Rico, y su labor por gestar excelencia en el servicio público en su atención a la solución a los problemas y asuntos planteados por la ciudadanía.

Ruiz Class dijo que el Instituto, es la única organización global para la cooperación entre más de 188 instituciones independientes de Ombudsman de más de 90 países en todo el mundo.

La Presidenta de la FIO manifestó que la conmemoración del 40mo aniversario de esta entidad, reafirma la importancia, valor y credibilidad de la figura del om-budsman para terciar en la defensa del ciudadano, sus derechos y sus reclamos ante las autoridades civiles y gubernamentales.

“El desempeño del Instituto a través de estas cuatro décadas, su influencia, au-toridad y acción afirmativa son los verdaderos logros que merecen el reconoci-miento mundial durante esta oportunidad”, afirmó la Presidenta de la FIO y Ombudsman de Puerto Rico.

Explicó que teniendo de marco de la celebración la sede de las Naciones Unidas, es otra reafirmación vital y necesaria de la capacidad de los defensores del ciudadano de promover calidad de vida, atención inmediata y eficaz a sus pro-blemas, así como la importancia de la mediación para allanar soluciones a los conflictos.

Así mismo, Ruiz Class aseveró que el encuentro propicia el intercambio de ex-periencias ante situaciones confrontadas por los defensores del ciudadano en diversas áreas del orbe, donde las tretas, amenazas y cortapisas a su labor se convierten en un serio obstáculo para el descargo de sus funciones.

El IIO está organizado en seis regiones, África, Asia, Asia Austral y el Pacífico, Europa, el Caribe y América Latina y América del Norte. En sus esfuerzos por lograr una buena gobernanza y por crear capacidad, la entidad apoya a sus miembros principalmente en tres ámbitos: formación, investigación y subvenciones regionales para proyectos.

Comunicados y notas de prensa
Descarga fichero