Título: Pronunciamiento de la Red de Comunicadores de la FIO ante crímenes contra periodistas
Fecha: lunes, 16 abril 2018
Autor: Secretaría Técnica
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Pronunciamiento de la Red de Comunicadores de la FIO ante crímenes contra periodistas

lunes, 16 abril 2018

La semana recién concluida ha estado teñida de sangre con el asesinato de cinco personas que trabajan en medios de prensa de países de la región Andina y Centroamérica.

El ejercicio del periodismo y la libertad de prensa resultaron, una vez más, vulnerados, con el agravante que se trata de la pérdida de vidas de profesionales y colaboradores que procuran, diariamente, llevar su trabajo informativo al público.

El luto que hoy vivimos abarca no solo al gremio de periodistas sino también a la población en general. No solo afecta a los países donde sucedieron los hechos, a saber, Ecuador, Guatemala y El Salvador, sino a toda una región, a toda América, a todo el mundo.

En varios países donde periodistas se han atrevido a denunciar casos de corrupción, o delitos como el narcotráfico, han recibido como respuesta la intimidación, la amenaza contra su vida, la violencia o la muerte misma y, en ese sentido, la impunidad no puede convertirse en una pared que debilita la libertad y el acceso a la información pública.

Las autoridades estatales deben acelerar las investigaciones para lograr capturar a quienes cometieron estos atroces hechos en cada uno de esos países, de tal manera que sean puestos a las órdenes de las instancias judiciales correspondientes.

La Red ComFIO, como órgano técnico en materia de comunicación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, considera inaceptable cualquier tipo de agresión contra el personal de la prensa y defensores de derechos humanos.

El derecho a informar no puede ser una víctima del miedo, de la censura, del asesinato. El derecho a informar debe estar protegido ahora más que nunca, para impedir acallar su voz. Es urgente que los Estados implementen o fortalezcan mecanismos de prevención, para evitar acciones que vayan dirigidas a inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

La Red ComFIO hace un llamado para que estos crímenes contra personal de la prensa se investiguen de manera ágil, independiente e imparcial y con ello, los responsables comparezcan ante la justicia. Nuestra solidaridad con las familias de los periodistas y colaboradores de los medios que han sido asesinados. Basta ya de violencia y crímenes contra la prensa.
Ver documento Pronunciamiento ante crímenes contra periodistas