Título: Pronunciamiento del Consejo Rector de la FIO respecto al ataque sufrido por la Defensoría del Pueblo de Colombia en su sede regional Pacífico
Fecha: martes, 10 julio 2018
Autor: Portal FIO Administrador
País: Colombia
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Colombia, martes, 10 julio 2018

Pronunciamiento FIO Nº 3/2018

21 de junio de 2018

La Federación Iberoamericana del Ombusdman, FIO, que representa a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional autonómico y provincial, ha tomado conocimiento de que el pasado mes de mayo la Defensoría del Pueblo de Colombia acudió al llamamiento de líderes de la cuenca del río Naya, quienes expresaron su preocupación por el paradero de un poblador. La Defensoría del Pueblo comenzó la búsqueda y al lograr su ubicación, una misión humanitaria acordó su traslado hacia Buenaventura, pero el Sr. D. Iber Angulo Zamora fue secuestrado en dicha operación.

La misión de la Defensoría del Pueblo se encuentra sana y salva en Buenaventura.

Lo sucedido es firme reflejo de que los activistas de derechos humanos afrontan todavía numerosas violaciones, y los Defensores del Pueblo deben alzar la voz para defenderlos y apoyar su labor en la línea de lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas en la Resolución A/RES/53/144 de la Asamblea General, mediante la que se aprueba la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos.

Por todo ello, la FIO reclama que el Sr. Iber Angulo Zamora regrese pronto a la libertad y sea respetada su vida.

Igualmente manifiesta su solidaridad con la Defensoría del Pueblo de Colombia y expresa su respaldo para que pueda seguir cumpliendo con el mandato de velar por el respeto a los derechos humanos de ese país.

Ver Pronunciamiento completo…