Título: Reunión Extraordinaria del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPHD) en Panamá
Fecha: lunes, 1 mayo 2017
Autor: Secretaría Técnica
País: Panamá
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Reunión Extraordinaria del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPHD) en Panamá

Panamá, lunes, 1 mayo 2017

Reunión del CCPDH en Panamá:
Ombudsman y Acnur abordarán tema migratorio y el desplazamiento de personas en la región
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, viajó hoy a Panamá, a participar en la reunión extraordinaria del Consejo Centroamericano de Procuradores  y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPHD), en la que se abordarán temas como  la migración y el desplazamiento  de personas en la región.

El Defensor del Pueblo hondureño expresó  que durante la reunión analizaran las acciones que están realizando los gobiernos centroamericanos  así como las que realizan las instituciones nacionales de derechos humanos de la región, con el propósito de estrechar relaciones con la sociedad civil  y no desatender las causas que provocan la migración.
La reunión, que tendrá una duración de dos días, inicia este jueves y concluirá el viernes con la participación de los ombudsman de Centroamérica y de representantes de la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la misma se analizarán los principales vacíos de protección en los  países del Triángulo Norte, así como en los países de tránsito y de acogida de los migrantes.
Además,  se abordará la relevancia de la Declaración de New York, que se emitió en septiembre de 2016, sobre Refugiados y  Migrantes, en el contexto de América Central y México
En la reunión  también se hará una presentación  de buenas prácticas sobre el funcionamiento del Centro de Atención  a Personas Retornadas en la Dirección General de Migración y  Extranjería de El Salvador.

Herrera Cáceres informó que se hará un análisis de los  aportes de la  carta de compromiso de implementación de una estrategia conjunta de abordaje de la realidad migratoria.
Declaró que también se tiene previsto la creación de un mecanismo de respuesta regional para las víctimas de desplazamiento forzado, refugiados, migrantes vulnerables y retornados.
Anunció que, para la cumbre que se tiene previsto realizar en México, el próximo mes de mayo, ya están trabajando en un protocolo de actuación de todos los ombudsman de Iberoamérica  que permita una mejor  coordinación  en la acción de protección de los migrantes.

El Ombudsman hondureño espera que este año se pueda realizar la reunión de Naciones Unidas para trabajar en un pacto mundial para las personas migrantes y refugiados.
El CCPDH es una instancia regional que, creada desde el 19 de mayo de 1994,  y lo integran el  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, El Ombudsman de Belice, la Defensoría del Pueblo de Panamá, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.
Esta entidad subregional de Ombudsman se constituye en una red de coordinación y fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito de la región centroamericana