Título: URUGUAY: “3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad 03/12/2016”
Fecha: martes, 6 diciembre 2016
Autor: Portal FIO Administrador

URUGUAY: “3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad 03/12/2016”

martes, 6 diciembre 2016

URUGUAY: “3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad 03/12/2016”

Desde 1992, se celebra anualmente el día 3 de diciembre, declarado por la ONU Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este aniversario, los países están prestando atención a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, uno de los tratados que más rápida y ampliamente ha sido ratificado en todo el mundo, ya que se cumplen 10 años de su aprobación.

Los principales desafíos para su aplicación son garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en los planes de desarrollo urbanos. En Uruguay, la Coordinadora por la Accesibilidad e inclusión, que nuclea a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, representativa de las voces de las personas con discapacidad que participan activamente, convocó a manifestarse bajo el lema “¡¡Basta de ser objetos de caridad, somos sujetos de derechos!! Los días 2 y 3 de diciembre se organizaron marchas en la capital y diferentes puntos del país con la lectura de una proclama común. Las personas en situación de discapacidad exigen al estado uruguayo: . Una política nacional de discapacidad que articule y coordine las acciones de todos los actores desde la perspectiva de derechos. “Nada sobre nosotros sin nosotros”. . La reforma de la ley de Salud mental y el Código Penal, que trascienda el enfoque medicalista. . La reforma del sistema nacional del sistema de cuidados, que desatiende la situación de los Asistentes Personales. . La aprobación por el Senado de la ley de empleo para personas con discapacidad. . La reglamentación normativa y el cumplimiento de la legislación sobre discapacidad en los ámbitos público y privado. . La superación de estereotipos negativos y prejuicios discriminatorios. Salud mental En este marco, este año, bajo el lema “primera ayuda psicológica” la OMS invitó a enfocar los esfuerzos en proporcionar apoyo psicosocial en forma inmediata a aquellas personas que transitan por situaciones de emergencia, crisis o actos de violencia. Demostremos compasión y empatía por las personas que han sobrevivido a una crisis y asegurémonos de que puedan acceder a la ayuda que necesiten, durante todo el tiempo en que la necesiten.” La INDDHH señala nuevamente que aquella legislación que perpetúa la estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas con discapacidades debe ser derogada, y celebra los esfuerzos realizados por el Estado uruguayo en relación a la impostergable necesidad de ajustar la normativa nacional vigente a los instrumentos internacionales referidos al campo de la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos. Entre los derechos y principios más importantes a efectivizar y proteger, se encuentran la dignidad, igualdad, la prohibición de discriminación, el derecho a la privacidad y a la autonomía personal, la prohibición de tratos inhumanos y degradantes, el principio del ambiente menos restrictivo de la libertad y los derechos a la información y a la participación.

Fuente: tomado de Sala de Prensa, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (2016) 3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad [Online] Disponible desde <http://inddhh.gub.uy/3-de-diciembre-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad/> [5 Dic 2016]