Título: VENEZUELA: Defensor instaló mesa técnica con Unicef para evaluar resultados en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal
Fecha: lunes, 12 diciembre 2016
Autor: Portal FIO Administrador

VENEZUELA: Defensor instaló mesa técnica con Unicef para evaluar resultados en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal

lunes, 12 diciembre 2016

VENEZUELA: Defensor instaló mesa técnica con Unicef para evaluar resultados en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal

Como parte de las actividades de promoción, defensa y vigilancia de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Venezuela (Unicef), instaló una mesa técnica de alto nivel para evaluar las investigaciones realizadas en el transcurso del 2016 en esta materia.

En el marco de esta actividad, Tarek William Saab informó que tras el convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo y Unicef se han logrado grandes resultados, que fortalecen los derechos humanos y que buscan mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Asimismo, el Defensor del Pueblo informó que dentro de las actividades realizadas en conjunto y de manera directa, se diseñó un material divulgativo para la difusión de las recomendaciones a Venezuela del Comité de los Derechos del Niño en materia de Justicia Penal, así como también un manual de formación sobre el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.

Seguidamente detalló que se hizo “un Informe de seguimiento de los indicadores internacionales de justicia juvenil en la República Bolivariana de Venezuela, y elaboramos un diagnóstico defensorial sobre la situación de las medidas no privativas de libertad en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes”.

El máximo representante de la INDH resaltó la elaboración de un estudio sobre la atención de los y las adolescentes menores de 14 años de edad incursos e incursas en la comisión de hechos punibles, luego de la reforma de la LOPNNA del año 2015, al igual que destacó la producción de un manual de formación para funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo en materia de trata de personas.

Para agilizar los procesos informáticos, Tarek William Saab valoró la elaboración de un software de sistematización y tabulación de resultados de los instrumentos de inspección defensorial aplicados en las entidades de atención socioeducativas para adolescentes.

También informó que durante este plan se realizó un estudio exploratorio sobre los patrones culturales vigentes en materia de salud sexual y reproductiva del pueblo indígena Warao, con el objetivo de ofrecer recomendaciones pertinentes para las políticas de prevención de VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y embarazo en adolescentes.

Adicionalmente destacó la elaboración de un Protocolo para la Detección Temprana y la Intervención Oportuna de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes; y otro para Entender, Prevenir y Reducir la Violencia entre pares en las Escuelas, validado por el Sistema Rector de Protección y Entidades Educativas.

Se ejecutó el Programa de Formación sobre Actuación Policial en casos donde se involucran a Niños, Niñas y Adolescentes. (NNA), en el cual se han formado 538 personas en 20 estados del país, entre funcionarios y funcionarias de distintos cuerpos de seguridad tanto estadales como municipales, y voceros y voceras de los Comités Ciudadanos de Control Policial.

Dentro del área de formación incluida en el plan, está el diseño de un Diplomado sobre el Buen Trato y Salud de niños, niñas y adolescentes con una duración de 100 horas académicas, el cual se tiene previsto implementar para el año 2017. Además del Programa Educación en Derechos Humanos: Buen Trato e Inclusión, que se encuentra en etapa de validación con la participación de 38 docentes y se estima que para el próximo año sea presentado a la Dirección de Formación Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para su ejecución en todo el país.

Así mismo, se realizó una consulta nacional para detectar las necesidades de formación y el tipo de casos que son atendidos en materia de infancia y adolescencia. Esto con el fin de diseñar un plan de formación de defensoras y defensores de los derechos de NNA. Hasta la fecha se han formado 181 defensoras y defensores en los estados Bolívar, Mérida, Sucre y el Área Metropolitana de Caracas.

Tarek William Saab hizo un llamado positivo de atención a las Alcaldías municipales, para la articulación y fortalecimiento de los Consejos de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Por último, expresó que “Venezuela necesita un relanzamiento en sus instituciones en la defensa de los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes”.

 

Fuente: tomado de la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela

Publicado por PRADPI