Título: Acciones contra la violencia machista en España
Fecha: martes, 30 octubre 2018
Autor: Portal FIO A
País: España
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de los niños
  • Respeto por orientación sexual, identidad de género y características sexuales
  • Derechos de mujeres y niñas, identidad de género y características sexuales

Acciones contra la violencia machista en España

España, martes, 30 octubre 2018

El Defensor del Pueblo reclama un doble enfoque de género e infancia para luchar contra el flagelo. Y subrayó la importancia de visibilizar la situación de la niñez víctima de maltrato.

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha reclamado a las administraciones que apliquen un doble enfoque de género e infancia a la hora de enfrentarse a la violencia machista. Además, ha insistido en la importancia de visibilizar la situación de los niños y niñas víctimas de esta lacra y ha reiterado que, en su opinión, “un maltratador nunca puede ser un buen padre”.

Así lo ha asegurado en el acto de inauguración de las XXXIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas los días 23 y 24 de octubre en Alicante y donde los Defensores del Pueblo de toda España han abordado la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Como resultado de estas jornadas, los Defensores del Pueblo han suscrito una declaración conjunta que será remitida a todas las administraciones nacionales y autonómicas con competencias en la materia y que recoge 27 recomendaciones para mejorar la respuesta que reciben las víctimas de violencia machista y la protección de las mujeres y de sus hijas e hijos.

El documento exige, entre otras medidas, implementar de manera urgente las actuaciones contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado por el Congreso de los Diputados en septiembre de 2017. Además, insta a revisar, actualizar y adaptar la ley de violencia de género y a impulsar los cambios legislativos necesarios para ampliar el concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres y violencia doméstica contenidos en el Convenio de Estambul.

Para paliar las carencias detectadas en el tratamiento de las víctimas en el ámbito judicial, los Defensores recuerdan que es esencial que se cumpla íntegramente el Estatuto de la Víctima, que se respete el derecho a su intimidad y que se mejore la coordinación y la comunicación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer con los servicios especializados de atención integral.

También piden más medios materiales y humanos en las Unidades de Valoración Integral Forense y reclaman que se asegure la especialización de sus profesionales para valorar adecuadamente la violencia psíquica y que el servicio de interpretación y traducción en los Juzgados esté más profesionalizado.

Menores

Los Defensores creen también necesario mejorar la seguridad de los menores cuando los juzgados y tribunales acuerden régimen de visitas entre el agresor y sus hijos e hijas y, en el supuesto de la existencia de medidas cautelares en el ámbito penal u orden de protección, recomiendan una modificación normativa que propicie la suspensión temporal de la patria potestad para el padre presunto agresor.

Tras recordar que siempre ha de tenerse en cuenta el interés superior del menor, piden que se garantice el derecho del niño o niña víctima de violencia de género a ser escuchado de forma activa en las decisiones que les afecten en todos los ámbitos, especialmente, en el judicial.

En estas jornadas también han participado la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Maria Ángeles Carmona; el miembro español del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona; la fiscal de Violencia de Género y portavoz de la Fiscalía de València, Susana Gisbert; y el profesor de Psicología de la Universidad de Deusto, Felix Loizaga.

Acceder a la Declaración