Título: Pronunciamiento del Consejo Rector de la FIO respecto al flujo migratorio de personas originarias de Venezuela
Fecha: miércoles, 12 septiembre 2018
Autor: Secretaría Técnica
Subtipo: Documento interno
País: Venezuela
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Venezuela, miércoles, 12 septiembre 2018

Pronunciamiento del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) respecto al flujo migratorio de personas originarias de Venezuela en los países de Iberoamérica

29 de agosto de 2018

La Federación Iberoamérica del Ombudsman (FIO), que representa a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional autonómico y provincial, es plenamente consciente del alto flujo migratorio de personas originarias de Venezuela que se está dando a diversos países, particularmente a todos los de Iberoamérica, como consecuencia de la crisis interna en dicho país, que está generando un gran impacto regional y enorme preocupación internacional.

Por ello, la Federación Iberoamericana del Ombudsman, hace un llamamiento a sus miembros nacionales, para que soliciten respetuosamente a sus gobiernos, que sigan permitiendo el paso de venezolanos, aunque no cuenten con pasaporte, pues se trata de un asunto de carácter humanitario de la mayor urgencia.

La FIO buscará un acercamiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de identificar las áreas en que los miembros podríamos apoyar en los esfuerzos que están llevando a cabo.

Asimismo, la FIO hace un llamamiento a todos sus miembros a manifestar su apoyo solidario, a fin de facilitar el otorgamiento de un estatuto legal alternativo de protección a los venezolanos que les permita tener un espacio donde habitar, acceder al trabajo, a la salud y a la educación.

Accede al pronunciamiento Pronunciamiento FIO respecto migrantes Venezuela