Título: Violencia de género: XVII informe anual sobre DDHH de la FIO
Fecha: miércoles, 25 marzo 2020
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Informe
País: España
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de mujeres y niñas, identidad de género y características sexuales

Violencia de género: XVII informe anual sobre DDHH de la FIO

España, miércoles, 25 marzo 2020

En el marco del XXIV congreso y asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la organización de derechos humanos presentó su XVII informe anual que, en esta oportunidad, se ocupa de la violencia de género.

En la presentación del trabajo, la entonces presidenta de la FIO,  Iris Miriam Ruiz Class, destacó sobre el informe que “cumple nuevamente con su propósito de forjar convivencia social mediante el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

Sostuvo que “se aborda la situación de la violencia de género, que ya raya en un crimen de lesa humanidad porque no existe un rincón del planeta, y de manera longitudinal a través de la historia, donde la mujer no haya sido víctima de violencia en cualquiera de sus modalidades”.

“La violencia de género es analizada como una violación de los derechos humanos cuyos efectos no se limitan al daño físico o psicológico, sino que trascienden hacia la salud pública, la educación y la estabilidad social. Aunque hay hombres que sufren violencia en sus relaciones con su pareja, son las mujeres las que sobrellevan el contundente flagelo de la violencia por parte de un esposo o compañero, así como de la violencia sexual independientemente de quien sea el agresor”, amplió en el texto introductorio que lleva su firma y que abre paso a la publicación.

El Informe, que puede verse como la evolución de la gestión iniciada con nuestro II Informe de Derechos de la Mujer, publicado en 2004, aborda la violencia de género de manera local, nacional y regional, con la amplia participación de las Defensorías, como frente moral de denuncia, respuesta y acción. Este nuevo Informe es un mapa de ruta para gestar la protección que merecen las víctimas.

Descargar el Informe