Qué hacemos en RED TRATA

La Red Temática sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), tiene su origen en el año 2013 en Puerto Rico, durante la celebración de la Decimoctava Asamblea General, en la cual, por unanimidad de sus miembros, aprobaron su creación para la coordinación, el fortalecimiento, la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y las víctimas de la trata.

Constituye un antecedente de la Red el Observatorio Iberoamericano de Violaciones a Derechos de Migrantes y Víctimas de Trata de Personas, cuyo objetivo es identificar situaciones regionales de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y las víctimas de trata de personas, con base en la información proporcionada por las defensorías integrantes de la FIO.
La Red Temática sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman se constituye para la consecución de los siguientes objetivos.

  • Consolidar, a nivel de la región, el entendimiento de los fenómenos de la trata humana y la migración, así como de todos sus componentes relacionados, y con ello poder defender y exigir los derechos humanos de aquellos afectados por los mismos, así como crear espacios especializados en la defensa de esos derechos en las Defensorías del Pueblo, Procuradurías y Comisiones de Derechos Humanos en función.
  • Priorizar cuatro líneas de trabajo en cada una de las instituciones defensoriales integrantes de la FIO: investigación, capacitación, difusión y denuncia de temas vinculados con la vulneración de los derechos humanos de las víctimas de la trata y tráfico humano, así como de los migrantes
  • Trabajar de manera articulada y coordinada, con el fin de contribuir a proteger, promover y difundir los derechos de las personas en situación de migración y la lucha contra la trata de personas
  • Generar propuestas de solución frente a problemas comunes y/o que requieran acciones conjuntas dentro de los países miembros de la FIO.
  • Generar una estrategia conjunta e integral de promoción de los derechos humanos con enfoque en las migraciones y la lucha contra la trata de personas
  • Introducir en las estructuras organizacionales de las instituciones miembros de FIO, la temática de migración y trata de personas con enfoque de género, generacional y de interculturalidad.
  • Fomentar la capacitación permanente de los miembros de la Red

En vista de lo antes expuesto, la Red tuvo su primer encuentro en San Juan, Puerto Rico durante los días 9 y 10 de abril de 2014. En el mismo que contó con la participación de representantes de más 13 países, Secretaría Técnica de la FIO y representantes del Proyecto de Fortalecimiento de la FIO (ProFIO), señora Julia Unger y Cecilia Bernuy.