Miembros y Regiones

          » Miembros No Nacionales

 

Constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995), la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, Procuradores, Provedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos es la agrupación que reúne exclusivamente a los organismos respectivos de los países iberoamericanos de ámbito nacional, estatal, regional-autonómico o provincial.

El Ombudsman (o Defensoría del Pueblo, que es el término más utilizado en castellano) es una institución pública (creada normalmente por la Constitución y regulada por ley del Parlamento) dotada de autonomía cuya finalidad principal es proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a la Administración pública del país respectivo.

Podrán asistir a las reuniones anuales de la Federación como observadores los Ombudsman municipales que reúnan los requisitos básicos y sean autorizados por el Comité Directivo de la FlO.

Los organismos integrantes de la Federación podrán ser Ombudsman nacionales, estatales, provinciales y regional-autonómicos, independientemente de la denominación que reciban en cada pais, siempre y cuando reúnan el perfil básico del Ombudsman y esten previstos en la Constitución de su Estado o hayan sido creados por una ley específica aprobada por el órgano legislativo competente.
Los observadores podrán asistir a las reuniones de la Asamblea General con derecho a voz pero no a voto.

Los miembros de la Federación tendrán iguales derechos y obligaciones, salvo lo que se establece para las decisiones de la Asamblea General en el artículo 11.