Red de Defensoría para los Niños y Adolescentes

logoM_redNinezlogo de red adolescencia y niñez

Según lo establecido en el Estatuto de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos, o Federación Iberoamericana de Ombudsman(FIO), en su capítulo III, de la Organización –Artículo 19. Redes de trabajo temático: La FIO, con el fin de potenciar y optimizar la realización de sus actividades y la consecución de sus objetivos, podrá crear redes de trabajo temáticas.

Para lo anterior los miembros de pleno derecho de la FIO designarán a un representante de su institución para que participe en la red temática de que se trate.
El acuerdo de creación de dichas redes de trabajo corresponderá a la Asamblea General de la Federación. Una vez creada la red de trabajo esta designará un comité coordinador compuesto por cinco miembros correspondientes a cada una de las cinco zonas geográficas en que se articula la FIO. (Europa, América del Norte, Centroamérica, Países Andinos y Cono Sur).Corresponderá al Consejo Rector aprobar las líneas de trabajo y las actividades de las redes.

En el mes de noviembre de 2007, en el marco del XII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) se aprobó la “Declaración de Lima” documento a través de la cual se acordó la creación de una “Red Iberoamericana de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia“(en adelante Red) conformada por todas las instancias de niñez y adolescencia existentes al interior de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.

Asimismo, en dicho documento, se señaló la necesidad de crear una Secretaría Pro-Tempore constituida por un cuerpo colegiado representativo elegido democráticamente que tuviera como principal responsabilidad desarrollar una propuesta de bases y de estatuto de la Red.

El 23 y 24 de junio de 2008 se reunieron en la ciudad de Panamá representantes de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de Perú, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, de la Unidad de Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo de Panamá y, en calidad de observadora, una representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF .Como resultado de esta reunión se elaboraron una propuesta de estatuto, el plan de trabajo de la secretaría pro tempore y una nota para la doctora Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo de Perú, con el fin de que sea la portadora de la iniciativa de la constitución de la Red ante la Asamblea general de la FIO.

El 20 de abril de 2009, el entonces secretario técnico de la FIO, Dr. Javier Moctezuma Barragán dirigió una carta a los miembros de la Red solicitando el envió de un plan de trabajo con el objetivo de ser presentado ante el Consejo Rector y, posteriormente, a la Presidencia.

Los días 7 y 8 de diciembre de 2009, invitados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), se reunieron en la Ciudad de Panamá representantes de diversas Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. En esa reunión se discutió la importancia de retomar el proceso de creación de una red temática de defensoría de la niñez y adolescencia con el fin de coordinar y fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño. Como parte de los acuerdos tomados por los representantes de las Defensorías del Pueblo que asistieron a dicha reunión (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú)se estableció que era necesario solicitar a la FIO que se retome y fortalezca el proceso de conformación de dicha red.

Durante el 8 y 9 de noviembre en Quito, Ecuador, una vez más, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes promovió un nuevo encuentro, entre representantes de las diversas oficinas especializadas en niñez y adolescencia de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica. Uno de los objetivos de esta reunión fue revisar la propuesta de plan de trabajo presentada por la Defensoría del Pueblo de Perú y aprobarla para su presentación ante el Consejo Rector de la FIO.