Red de Medio Ambiente

Las Redes temáticas de la FIO son los órganos técnicos de la federación y conforman un espacio vivo de intercambio, cooperación e investigación de la FIO y bajo esta aspiración la Red de Ambiente se constituye como el espacio especializado respecto del derecho a un medio ambiente sano y el vínculo de este derecho con todos los demás derechos humanos.

Desde la Red de Ambiente trabajamos desde la concepción que los derechos humanos y la protección del medioambiente son inherentes e interdependientes. La degradación severa del ambiente y los efectos del cambio climático pueden causar daños irreparables en los seres humanos, por lo cual el medioambiente sano es un derecho fundamental para la subsistencia de la población y las futuras generaciones. Asimismo, reconocemos que ciertas poblaciones se ven más afectadas por la degradación del medio ambiente. Por ejemplo, en tiempos de sequias las mujeres en zonas rurales o periurbanas deben de caminar largas distancias para acceder al agua. Asimismo, los pueblos indígenas y tribales se ven particularmente afectados cuando proyectos extractivistas ocupan las tierras en las que tradicionalmente han habitado. Es imprescindible entonces un enfoque basado en la indivisibilidad, interdependencia y protección efectiva de todos los derechos humanos para todas las personas.

En la actualidad la Red de Ambiente está conformada por los Ombudspersons de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras (Coordinador de la Red), México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

Líneas de trabajo

En concordancia con los estatutos de la FIO y sus lineamientos. La Red de ambiente cuenta con las siguientes cuatro líneas de trabajo:

1. Generar estudios y recomendaciones tendientes a la adopción y ejecución de políticas públicas de protección del ambiente como una garantía de derechos humanos.

2. Estudiar el impacto que tiene el modelo de desarrollo extractivista en los derechos humanos y en los derechos de la naturaleza.

3. Trabajar conjuntamente con los Ombudsman y los gobiernos de Iberoamérica en el reconocimiento y el cumplimiento en la práctica del derecho a un medio ambiente sano para combatir los flagelos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.

4. Compartir buenas prácticas en el marco del derecho al medio ambiente sano y de los ODS 13 (acción por el clima), 14 (vida submarina) y 15 (vida de ecosistemas terrestres) con miras a la protección del ambiente

Equipo coordinador actual

Desde noviembre de 2022 hasta la actualidad, la abogada Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, es la coordinadora general de la Red de Ambiente.