Red de Comunicadores de la FIO – Red COMFIO

logoM_redCom

La red de comunicadores –ComFIO- que agrupa a los órganos de prensa y difusión de todas las Defensorías del Pueblo de la región fue creada para generar una estrategia conjunta e integral de promoción de los derechos humanos en todos los países iberoamericanos.

La decisión fue acordada en un seminario de periodistas ligados a las oficinas que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), entidad que resolvió respaldar la creación.
Esta iniciativa surgió durante la realización del XII Seminario Internacional “Las Defensorías del Pueblo y los medios de comunicación” que, organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se desarrolló entre el 19 y el 21 de noviembre de 2007 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Destinada a propiciar el intercambio de conocimientos especializados en materia de comunicación social, a la nueva red –cuyo nacimiento refrendó el congreso de la FIO de 2007 en Lima, Perú- se le asignó un espacio propio en www.portalfio.org. En el mismo sentido, la red se propuso participar de los diversos congresos y encuentros que la Federación celebra periódicamente, con la intención de optimizar la difusión de sus objetivos, funciones y actividades, y acrecentar la visibilidad de las instituciones que forman parte de ella.