Título: Defensoría de Santa Fe celebra 30 años y edita guía de respuestas inclusivas
Fecha: viernes, 12 junio 2020
Autor: Portal FIO A
País: Argentina
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Defensoría de Santa Fe celebra 30 años y edita guía de respuestas inclusivas

Argentina, viernes, 12 junio 2020

Con un webinar este viernes, moderado por la secretaria técnica de la Red de Instituciones Nacionales de derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), Cecilia Bernuy, y la coordinación de Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó el trabajo elaborado bajo los lineamientos de la guía práctica de OEA algunos de cuyos relatores intervinieron también en la publicación argentina.

Ellos son Betilde Muñoz-Possogian y Roberto Rojas, ambos expositores del panel de este webinar junto a la académica, Alicia Cabezudo.

Es el primero de los cinco webinarios con los que Lamberto y sus adjuntos – Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes; Gabriel Savino y Jorge Henn- celebrarán las tres décadas de existencia de las defensoría del Pueblo más antigua de Argentina.

Lamberto, quien es miembro del Consejo Directivo de FIO, director de Relaciones Internacionales del ILO y director para América Latina y el Caribe del IOI, presentó el programa que acorde a los tiempos se desarrollará íntegramente vía on line.

PROGRAMA

17.06.20.-  “Rol de las instituciones de derechos frente a los DESCA”

Expondrán Peter Tyndall (Ombudsman de Irlanda) presidente del International Ombudsman Institute (IOI); Jordán Rodas Andrade (Procurador de los DD.HH. de Guatemala) titular de la Federación Iberoamericana el Ombudsman (FIO); Cristina Ayoubriche (Defensora Universitaria Rio de Janeiro) presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO); Alejandro Amor (Defensor del Pueblo de CABA) presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA); y Carlos Negret (Defensor del Pueblo de Colombia) presidente de la Global Alliance of National Human Rights (GANRHI).

La presentación del panel estará a cargo de Lamberto, y del Defensor del Pueblo adjunto zona norte de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, mientras que la moderación la realizará Cristina Ayoub Riche.

 19.06.20.- “Progresividad en los derechos humanos”

Las exposiciones estarán a cargo de Natalia Volosin, Doctora en Derecho por la Universidad de Yale, abogada magna Cum Laude y class vale dictorian por la Universidad de Palermo; Hugo Quiroga, politólogo, investigador y profesor de teoría política de la Universidad Nacional de Rosario; Roberto Gargarella, abogado constitucionalista, sociólogo, especialista en DD. HH. y democracia.

Raúl Lamberto y Analía Colombo harán la presentación; la asesora principal del Programa Regional de Apoyo a comunidades de acogida – Cooperación alemana (GIZ), Julia Unger, será la moderadora, mientras el Defensor del Pueblo de la ciudad de Río IV, Córdoba, Ismael Rins, tendrá a su cargo la coordinación.

24.06.20.- “Defensorías del Pueblo. Defensa de derechos y participación democrática”.

Expondrá la presidenta de la Institución Nacional de DD.HH y Defensoría del Pueblo de la República Oriental del Uruguay, Mariana Blengio; Antonio Colomer Viadel, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia; Ana María Moure Pino, profesora asociada al curso de Derecho Internacional Público de la Universidad de Chile y Carlos Constenla, presidente honorario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO)

La presentación la realizará Lamberto junto a Gabriel Savino, Defensor del Pueblo adjunto zona sur de la provincia de Santa Fe; la moderación de Carmen Comas Mata-Mira, secretaria Técnica de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y directora de Relaciones Internacionales del Defensor del Pueblo de España; y la coordinación a cargo del Ombudsman de Curazao, Keursly Concincion.

26.06.20.- “De contralor a órgano de derechos – Defensoría del Pueblo en Argentina y Santa Fe”.

Cuatro ex defensores del pueblo integran el panel del último webinar conmemorativo de los 30 años de la institución santafecina: Jorge Maiorano, primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina; y los ex defensores de la provincia de Santa Fe, Norberto Nicotra, María Angélica Gastaldi y Carlos Bermúdez.

La presentación la realizarán Lamberto, Colombo, Henn y Savino, la moderación el subsecretario general a cargo de la Defensoría de la Nación Argentina, Juan José Bockel; y la coordinación del Defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán, Fernando Said Juri.

Acceder a la Guía