Título: Todos los participantes del XXV Congreso FIO, en Dominicana
Fecha: miércoles, 24 noviembre 2021
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Congreso
País: República Dominicana
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Todos los participantes del XXV Congreso FIO, en Dominicana

República Dominicana, miércoles, 24 noviembre 2021

La Federación Iberoamericana del Ombudsman, reúne hoy a más de 100 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de Derechos Humanos (DDHH) de 22 países iberoamericanos para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del ombudsman.

Todos los años la Federación Iberoamericana de Ombudsman selecciona un país miembro como anfitrión del congreso. Este año, celebrará su XXV encuentro de redes, asamblea general y congreso FIO en la República Dominicana con el lema “Pandemia, Buena Administración y Derechos Humanos”.

Este será el primer encuentro luego de la pandemia por COVID-19, y es el primer año en que la República Dominicana funge como anfitrión de este evento.

QUIÉNES CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN.- César Cordova, Defensor del Pueblo de Ecuador; Alicia Abanto Cabanillas, defensora del Pueblo adjunta para la Administración Estatal (Perú); Juan José Bockel, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina; y Chanel Rosa Chupany, experto en seguridad social, en los últimos 3 años fue director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud de dominicana, donde tuvo un papel clave en la garantía de acceso a servicios de salud en el marco de la pandemia.

Asimismo, participarán del XXV Congreso FIO, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de Costa Rica; Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de la República de Panamá; Carlos Ernesto Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia; y Juan Alfonso Faroppa Fontana, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.

También serán oradores en el encuentro de defensores del Pueblo en Santo Domingo, Carlos Alberto De Vilhena Coelho, Procurador Federal de los Derechos de los Ciudadanos de Brasil; Nadia Alejandra Cruz Tarifa, defensora interina del Pueblo boliviano; Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo andaluz; y Marc Vila Amigó, Raonador del Ciutadà (ombudsman) de Andorra la Vella.

El Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Santa Fe (Argentina), Gabriel Sandro Savino, también disertará en el Congreso “Pandemia, Buena Administración y Derechos Humanos”, junto al también argentino, Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba y presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL).

Sergio Aurelio Micco Aguayo, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile será expositor; al igual que José Antonio Tobar Serrano, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

El recientemente designado Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, también integrará los paneles que darán marco al congreso en República Dominicana. Y de ese país, se sumará Carmen Comas-Mata Mira, directora de relaciones internacionales del Defensor del Pueblo y secretaria técnica de la FIO.

Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala y presidente de la FIO; Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH); y Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CHDM); y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Rosario Piedra Ibarra, también hablarán en el encuentro de ombudsman iberoamericanos de 22 países.

Otros defensores de derechos humanos que participarán del Congreso en Santo Domingo son: Darling Ríos Munguía, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua; Beatriz Barrera Vera, adjunta de Igualdad de la Diputación del Común de Canarias, España; Miguel Angel Godoy Servín, Defensor del Pueblo de Paraguay; Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo de Perú; Maria Lúcia Da Conceição Abrantes Amaral, Defensora del pueblo de Portugal; y Edwin García Feliciano, Procurador de los Derechos Humanos de Puerto Rico.

El Defensor del Pueblo de República Dominicana, el ombudsman anfitrión del encuentro de la FIO, Pablo Enrique Ulloa Castillo será expositor durante el Congreso, al igual que Harold Modesto, secretario general de esa institución y director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El ombudsman de Venezuela, Alfredo José Ruiz Angulo; el experto peruano en promoción de los derechos humanos y el buen gobierno, Alberto Castro; y el jurista portugués Joaquim Pedro Cardoso da Costa, cierran la lista de disertantes del evento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman en el país caribeño.