Título: Más de 200 personas de 22 países ya debaten sobre DDHH
Fecha: martes, 15 diciembre 2020
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Congreso
País: España
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Más de 200 personas de 22 países ya debaten sobre DDHH

España, martes, 15 diciembre 2020

Más de 200 personas de 22 países comenzaron hoy las deliberaciones sobre derechos humanos, en el marco del primer congreso virtual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y la Red de Instituciones Nacionales de DDHH del Continente Americano (RINDHCA), cuyo foco estará puesto en  los “Ataques a defensorías y estados excepcionales”, con un abordaje sobre la situación de estas organizaciones y las agresiones que sufrieron en el marco de la pandemia del COVID-19.

La jornada de hoy, que abre paso a tres días de debates, empezó con las reuniones de las cinco redes de la FIO: Comunicadores (ComFIO); Mujeres; Migrantes y Trata de Personas; Niñez y Adolescencia; y Medio Ambiente, y continúa – en estos momentos- con los encuentros de los grupos temáticos RINDHCA+FIO sobre Ataques a INDH; ODS; Empresa Minera y DDHH; Personas campesinas, indígenas y afrodescendientes en ruralidad; y Seguridad privada y DDHH.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.- La Red de Niñez y Adolescencia congregó a representantes de más de 20 instituciones nacionales y sub-nacionales de derechos humanos de Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Colombia, Guatemala y España.

Durante ese encuentro se realizó una revisión de las agendas de trabajo en el período de pandemia y su impacto en los derechos de niños y adolescentes. Entre los temas centrales, se mencionó el efecto del encierro en la salud mental e integral y el incremento de los episodios de violencia de los que son víctimas, principalmente en los grupos vulnerables.

Asimismo, se elaboró una declaración por la continuidad del derecho a la educación, con foco en el informe de UNICEF para América Latina y el Caribe, que define la situación como una “catástrofe generacional que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto.”

COMFIO.- Mientras tanto, el cónclave de la Red ComFIO, que sumó a alrededor de 30 comunicadores de las organizaciones de DDHH de la región, hizo un diagnóstico de las políticas de difusión y promoción de derechos durante la pandemia.

En ese sentido, decidieron elaborar un manual de buenas prácticas de comunicación para tiempos de crisis, como la que se enfrenta en la actualidad, y se pronunciaron sobre dos flagelos que cada vez cobran más notoriedad: las fake news y la instalación del miedo como herramienta comunicacional.

Conectividad, redes sociales, medios convencionales y políticas para alcanzar a las diferentes audiencias con mensajes de promoción de derechos, fueron los ejes que estuvieron en las conversaciones que mantuvieron los comunicadores que se sumaron al encuentro virtual desde Argentina, Costa Rica, España, Andorra, México, Guatemala, Colombia, República Dominicana y Perú.

En rigor, se pusieron sobre la mesa tres grandes retos para las defensorías a nivel comunicativo: por una parte, insistir en la necesidad de mejorar los niveles de conectividad así como la reducción de la brecha digital, especialmente entre los colectivos más vulnerables (especialmente aquellos institucionalizados, las mujeres y los niños en edad escolar); ser canales de transmisión de información veraz y objetiva; y sobre todo, aprender a explicar en positivo: Buscar la empatía y gestionar la incertidumbre de forma transversal, con un discurso realista pero que deje el miedo de lado para hacer hincapié en la corresponsabilidad como sociedad y como individuos.

MINERÍA Y DDHH.- En el grupo temático RINDHCA + FIO sobre Minería y DDHH participaron más de 20 representantes de INDH de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, México, Paraguay, Portugal y República Dominicana

Se destacó la conclusión de la publicación iberoamericana sobre  “Recomendaciones para la incorporación del enfoque de DDHH en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros”, documento que fue presentado en el V Foro de Empresas y DDHH en ALC, y en el Foro Anual de DDHH y empresas de la ONU.

Asimismo, se resaltó la labor del grupo temático sobre empresa minera y DDHH, que construyó su espacio desde la perspectiva del ombudsman y se expuso sobre la oportunidad de uso y difusión de la publicación, con especial acento en su  vinculación e impulso con la ratificación y puesta en valor del Acuerdo de Escazú.

Como compromisos inmediatos, el grupo apunta a difundir el estudio comparativo y a promover capacitaciones virtuales con ministerios de Minas, Medio Ambiente y agencias de licenciamiento ambiental.

RED DE MUJERES.- Durante el encuentro de la Red de Mujeres de la FIO se destacó la importancia de “explorar nuevas formas de relacionamiento” a partir de la imposibilidad de encuentros presenciales como consecuencia de la pandemia, y en ese sentido se puso especial énfasis en la mayor participación que se alcanzó gracias a la tecnología y el espacio virtual.

De esta forma, la Red decidió añadir a sus tradicionales actividades presenciales, un nuevo sitio de reunión a través de los soportes electrónicos, y consideraron que con esa alternativa “sin duda, se verá beneficiado nuestro trabajo”.

La sesión permitió repasar las distintas acciones desarrolladas en este período, básicamente reuniones virtuales con los coordinadores; y la participación de la Red en tres webinarios sobre género y Covid-19.

Asimismo, cada coordinador informó sobre lo realizado en cada región. Y se definió trabajar en temas, cuestiones y problemáticas de cada región, además de las estrategias globales que incluye a toda la Red.

Link al Programa

Regístrese

Microsite del Congreso