Título: Congreso 2020: Ataques a defensorías y estados excepcionales
Fecha: miércoles, 9 diciembre 2020
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Congreso
País: España
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Congreso 2020: Ataques a defensorías y estados excepcionales

España, miércoles, 9 diciembre 2020

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en colaboración con la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Continente Americano (RINDHCA), organizan un Congreso virtual los días 15, 16 y 17 de diciembre, sobre “Ataques a defensorías y estados excepcionales”, que abordará la situación de estas organizaciones y las agresiones que sufrieron en el marco de la pandemia del COVID-19.

El debate se centrará tanto en los desafíos como en las oportunidades que se avecinan para la protección de los derechos fundamentales en la era post COVID. Los panelistas compartirán su visión sobre cómo reforzar el papel de estas instituciones y cómo abordar la situación para evitar ataques, agresiones y represalias, desde una perspectiva internacional multilateralista en una realidad que cambia constantemente a causa de la pandemia.

Durante el Congreso, en cuyo marco se celebrarán las asambleas de la FIO y la RINDHCA, como así también las reuniones de las redes (Comunicadores; Niñez; Mujeres; Medio Ambiente; y Migrantes y Trata de Personas) y los grupos temáticos (Ataques a INDH; ODS; Empresa Minera y DDHH; Personas campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan en la ruralidad; y Seguridad Privada y DDHH), expondrán los principales ombudsman y expertos de la región.

El encuentro contará con la conferencia magistral a cargo de Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien compartirá los estándares y lineamientos de la CIDH sobre defensa y protección de los derechos ciudadanos.

Abrirán y cerrarán las sesiones los presidentes de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GAHNRI por su sigla en inglés) y Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión Intriago; de la FIO, el Procurador de los DDHH de Guatemala, Jordán Rodas Andrade; y de la RINDHCA, el Procurador para la Defensa de los DDHH, José Apolonio Tobar.

Los participantes registrados recibirán un enlace a la plataforma de la conferencia el día antes de la reunión. Los participantes registrados podrán hacer preguntas a los panelistas.

El día previo, se realizarán las reuniones de grupos de trabajo FIO-RINDHCA y Redes FIO, y el día posterior se celebrarán las respectivas asambleas generales de ambas instituciones.

El evento del 16 de diciembre también estará disponible a través de streaming en vivo en Facebook Live y YouTube.

Link al Programa

Regístrese

Microsite del Congreso