Título: “El derecho a una vivienda digna”, eje del XXIII Congreso de la FIO
Fecha: miércoles, 14 noviembre 2018
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Asamblea
País: Principado de Andorra
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

“El derecho a una vivienda digna”, eje del XXIII Congreso de la FIO

Principado de Andorra, miércoles, 14 noviembre 2018

El encuentro se desarrollará entre el 20 y 22 de noviembre en Andorra La Vella. Se reunirán defensores de derechos humanos de 21 países. También deliberarán las redes temáticas de la organización y se celebrará la asamblea anual.

El XXIII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), tendrá como escenario a Andorra La Vella entre los días 20 y 22 de noviembre, en un encuentro que reunirá a defensores de derechos humanos de 21 países y que tendrá como eje de discusión “El derecho a una vivienda digna”, uno de los elementos más esenciales para la vida del ser humano.

El derecho a la vivienda se recoge en los tratados internacionales más relevantes, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sin embargo ese derecho no es directamente exigible, sino que está muy sometido a circunstancias externas, como los vaivenes del mercado y lamentablemente, los poderes públicos no siempre han fomentado las condiciones genéricas y específicas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una vivienda digna y adecuada, sostiene el documento de la FIO que promueve el debate en el marco del Congreso que se desarrollará, el miércoles 21, a partir de las 9 horas, en el salón de conferencias del “ArtHotel” de Andorra la Vella.

En ese contexto, se inscribe una de las misiones fundamentales de todo Ombudsman, defender a los más vulnerables, ser la voz de los que no la tienen. Y en materia de derecho a la vivienda esto es muy claro: hay que garantizar la no discriminación por la condición de migrante o mujer; hay que proteger el derecho de los niños y las niñas a desarrollarse en un ambiente familiar adecuado; y hay que proteger a los más pobres de la sociedad, que pueden ser objeto de desalojos y a los que hay que asegurar que podrán continuar con sus vidas de modo digno, añade la nota conceptual de la FIO que introduce en los términos del debate.

De esta manera, el Congreso de la FIO se posiciona como una oportunidad única para abordar desde la perspectiva de los Ombudsman la problemática del derecho a la vivienda y contribuir a que los poderes públicos garanticen a los ciudadanos su disfrute.

Además de la discusión sobre la vivienda digna, los Ombudsman de Iberoamérica que se darán cita en Andorra y los funcionarios de las instituciones de derechos humanos que participen del encuentro, tendrán la oportunidad de trabajar en el marco de las redes temáticas de la FIO, que se reunirán el martes 20, a partir de las 9 horas.

Las redes de Mujer; Niñez y Adolescencia; Migración y Trata; y Comunicadores (ComFIO); tendrán un espacio para la reflexión y la elaboración de propuestas de cara a las acciones que llevarán adelante durante 2019, para concluir  a las 16,30 horas en una reunión plenaria de todas las redes con la finalidad de acordar acciones conjuntas y articular tareas.

En horas de la tarde, a partir de las 15 horas, se desarrollará la tradicional reunión del Consejo Rector de la FIO, integrado por su presidenta, Iris Miriam Ruiz Class (Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico) y los cinco vicepresidentes que componen el cuerpo: el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos (vice primero por la Región de Centroamérica); la Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Deborah Duprat (vice segunda por el Cono Sur); el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto (vice tercero por la Región Andina); el Defensor del Pueblo de España (e.f.), Francisco Fernández Marugán (vice cuarto por Europa); y el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe (Argentina), Raúl Alberto Lamberto (vice quinto por las instituciones regionales y locales de derechos humanos).

Por último, el jueves 22, se realizará la asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, a donde los coordinadores generales de las redes temáticas presentarán sus planes de trabajo 2019, mientras que los defensores de derechos humanos de los 21 países representados analizarán uno a uno todos los puntos que conformarán el orden del día.