Título: Ombudsman debaten en Dominicana sobre el impacto de la pandemia en los derechos
Fecha: martes, 23 noviembre 2021
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Asamblea
País: República Dominicana
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Ombudsman debaten en Dominicana sobre el impacto de la pandemia en los derechos

República Dominicana, martes, 23 noviembre 2021

Representantes de 22 países de Iberoamérica se reunirán del 24 al 26 de noviembre en República Dominicana, a través de sus defensores del pueblo, procuradores y comisionados Públicos de derechos humanos, para analizar los impactos de la pandemia COVID-19 en las sociedades, comunidades y colectivos en situación especial de vulnerabilidad, y los retos adicionales que enfrentan para la vigencia plena de sus derechos fundamentales.

La vigésima quinta reunión de redes, congreso y asamblea general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), cuyo tema central invoca el tema “Pandemia, buena administración pública y derechos humanos”, tendrá lugar en el Hotel Catalonia de Santo Domingo.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, en su carácter de anfitrión del encuentro explicó que a raíz de la pandemia de la covid-19, los grupos en situación de vulnerabilidad han visto acentuar sus entornos de riesgo poniendo de relieve las profundas desigualdades económicas y sociales de los países, y el reto que plantea garantizar sus derechos.

“Fundamentado en este hecho forzoso, y a sabiendas de que las Américas constituye la región más desigual de nuestro planeta caracterizada por profundas brechas sociales, urge recapacitar sobre los impactos de la COVID-19 en nuestras sociedades, comunidades y colectivos en situación especial de vulnerabilidad, y los desafíos que implica proteger efectivamente sus derechos”, apuntó Ulloa.

En esta ocasión, la asamblea de la FIO escogerá al presidente de la organización para los próximos dos años, en reemplazo de Augusto Jordán Rodás Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, y al consejo rector que lo acompañará.

“Con la realización de este evento se busca impulsar la buena administración pública, promoviendo políticas comunes que disminuyan los factores de vulnerabilidad de los migrantes, en el marco de una agenda común en la que podamos resignificar los derechos”, precisó, Ulloa.

DETALLES DE LA XXV REUNIÓN DE LA FIO.- Entre los temas a tratar figuran la salvaguarda de género, preservación de los derechos de las migraciones y trata de personas, así como la protección de los derechos de niños, niña y adolescentes, conservación medioambiental y prerrogativas de los trabajadores del segmento minero y del sector privado.

El encuentro comienza el miércoles 24 con el desarrollo de sesiones internas de las redes temáticas y los grupos de trabajo de la FIO. Ese día están previstos los encuentros de la Red de Comunicadores (ComFIO); Red de Niñez y Adolescencia; Red de Defensorías de Mujeres; y Red de Migrantes y Trata. Y los grupos Empresas Mineras y DDHH; Seguridad privada y DDHH; y Protocolo Migrantes (en colaboración con Red Migrantes y Trata).

El jueves 25 está pautada la inauguración oficial, con las alocuciones magistrales de Pablo Ulloa, titular de la Defensoría del país anfitrión y Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y presidente de la FIO.