Título: IV Congreso Pradpi
Fecha: miércoles, 6 junio 2018
Autor: Red de Comunicadores de la FIO
Subtipo: Congreso
País: España
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

IV Congreso Pradpi

España, miércoles, 6 junio 2018

Se  celebra en Alcalá de Henares, el 7 y 8 de junio de 2018.

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (Pradpi), de la Universidad de Alcalá, España, organiza el IV Congreso Internacional donde se analizarán acciones y retos de las Instituciones Ombudsman de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un plan de acción aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta estrategia global debe regir los programas de desarrollo mediante los próximos 15 años. Entre los objetivos se encuentran la erradicación de la pobreza, el hambre, lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

En ese sentido, el rol de las Defensoría del Pueblo de Iberoamérica es esencial, en tanto los ODS se construyen sobre la base de las obligaciones internacionales específicas que subyacen a los tratados de derechos humanos a los que se han comprometido los Estados. La misma transversalidad del enfoque de Derechos Humanos exige que todas las etapas de adaptación e implementación de la Agenda 2030 sean abiertas y transparentes para que las Defensorías del Pueblo puedan establecer su correspondencia con los DDHH ya reconocidos, el principio de igualdad y no discriminación, la participación pública de los distintos sectores y el respeto del lega general de la Agenda de no dejar a nadie atrás.

El rol de las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica es clave para lograr la implementación de la Agenda en todos los ámbitos, porque pueden cumplir funciones esenciales de garantía en la atención prioritaria de los grupos más vulnerables, proporcionar asesoramiento al Estado respecto al enfoque de los Derechos Humanos; fomentar el diálogo entre los actores; realizar un seguimiento y monitoreo de la implementación de las ODS y el cumplimiento de metas, entre otras acciones.

Es así que el 07 y 08 de junio de 2018 se llevará a cabo este evento internacional donde estará presente la Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Mirian Ruiz, la comunidad de derechos humanos o académicos, entre otros actores, para analizar el estado actual y perspectivas de futuro de los Derechos Humanos bajo la perspectiva de los ODS y, en especial, sobre el rol de las instituciones Ombudsman en el cumplimiento de los objetivos.

Adicionalmente de la FIO, que integra a más de 75 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales y estatales de DDHH de 21 países iberoamericanos, el Congreso es apoyado por el Defensor del Pueblo de España, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Para más información del programa y otros detalles del evento pueden ingresar al portal http://pradpi.es/inscripcion

Oficina de Prensa
Red de Comunicadores de la FIO