Título: México: FIO prepara la cumbre 2019 de migración y trata
Fecha: miércoles, 3 julio 2019
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Cumbre
País: México
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

México: FIO prepara la cumbre 2019 de migración y trata

México, miércoles, 3 julio 2019

La Red de Migración y Trata de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), sesiona en Ciudad de Mexico para delinear la agenda de trabajo para la III Cumbre Iberoamericana sobre Migración y Trata de Personas de la entidad, informó la presidenta del organismo, Iris Miriam Ruiz Class.

Ruiz Class describió como “alentadores y muy necesarios”, los trabajos del grupo organizador encomendado por la FIO para establecer la pauta de los temas, talleres y tópicos a presentarse durante la cumbre, que precisamente tiene a México como sede para septiembre próximo.

El empeño detrás de la realización de la Cumbre, explicó la presidenta de la FIO, es visibilizar la cuestión migratoria y darle un enfoque desde la perspectiva de derechos humanos.

Desde esta III Cumbre Iberoamericana se pretende establecer un plan de acción para la protección de los derechos humanos en los procesos migratorios, que será presentado a los respectivos gobiernos y distintas instancias internacionales.

Insistió Ruiz Class que el encuentro de los ombudsperson de los diferentes países de Iberoamérica, miembros de la FIO en la Cumbre de México, pretende adelantar estrategias y acciones que puedan incorporar al ordenamiento jurídico de cada nación, un abordaje integral de derechos humanos a los fines de evitar la criminalización de la migración.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman reúne a más de 103 defensores del pueblo, procuradores, proveedores de justicia, raonadores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 22 países iberoamericanos, para brindar un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman.