Título: Seminario de FIO sobre migrantes venezolanos y acogida humanitaria
Fecha: martes, 23 octubre 2018
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Seminario
País: Brasil
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes
  • Derechos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Seminario de FIO sobre migrantes venezolanos y acogida humanitaria

Brasil, martes, 23 octubre 2018

El encuentro, que reúne a expositores de 10 países, promueve el debate sobre la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos venezolanos migrantes. Y el rol del ombudsman en ese escenario.

Promover el debate sobre la recepción y protección de ciudadanos de Venezuela en situación de vulnerabilidad en los países de la región y el rol que deben jugar los ombudsman frente a ese escenario, es el eje de debate del seminario regional “Protección a los derechos de venezolanos y venezolanas: Por una acogida humanitaria en América Latina”, que se desarrolla hasta el miércoles 24 de octubre en Sao Paulo, Brasil, organizado por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

El evento, promovido por la Red de Migrantes y Trata de Personas junto a la Procuraduría de los Derechos del Ciudadano de Brasil, con la asistencia de PROFIO-GIZ, reúne a expositores de diez países y pretende avanzar en los trabajos ya emprendidos por los ombudsman y generar reflexiones en torno al pronunciamiento de la FIO sobre libre tránsito de venezolanos y la declaración de Quito, sobre protección de los derechos de las personas venezolanas en movilidad humana.

Participan del encuentro de la Red y del seminario, las INDH de Puerto Rico, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, Argentina, España y Perú.

Tanto la reunión de la Red como el Seminario internacional, apuntan a desarrollar estrategias articuladas, relativas al derecho de movilidad con especial atención en la población venezolana.

El encuentro ofrece una instancia de discusión y reflexión multi-actor que involucra a las oficinas ombudsman, con la academia, entes públicos, organizaciones internacionales, sociedad civil y empresas de Brasil.

Difundir buenas prácticas de las oficinas de Ombudsman en la región con miras a generar alianzas para el futuro e identificar los principales retos de la recepción, el fomento y la integración de los migrantes, es el desafío que plantea el cónclave Iberoamericano.