Título: Webinar: Comunicación, una pieza clave para enfrentar al COVID-19
Fecha: viernes, 22 mayo 2020
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Conferencia
País: Principado de Andorra
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Webinar: Comunicación, una pieza clave para enfrentar al COVID-19

Principado de Andorra, viernes, 22 mayo 2020

“Las fake news tienen un 70% más probabilidades de ser replicadas, una realidad que nos permite reflexionar sobre la estrategia para afrontarlas, por su impacto negativo”, afirmó hoy el director de Comunicación de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Miguel Vásquez, al exponer en el webinar organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), sobre “La gestión de comunicación estratégica para el manejo de la emergencia sanitaria”.

Con la moderación de la coordinadora general de la Red ComFIO y jefa de Prensa del Raonador del Ciutadà del Principado de Andorra, Noemí Rodríguez, Vásquez abordó la problemática de la comunicación de las oficinas ombudsman en tiempos del COVID-19 y en ese marco sostuvo que “en esta emergencia hablamos de vidas e instinto de supervivencia del ser humano, frente a ello, la política y los negocios no son prioridad”.

Señaló que en el escenario actual “como países nos aquejan problemas comunes: ausencia de información oficial, contradicciones en el manejo de las cifras”, y alertó que “por ello nuestra acción de defensa de derechos es clave”.

En el encuentro que tuvo como escenario a la plataforma ZOOM y del que participaron más de 40 comunicadores de organizaciones de DDHH de Iberoamerica, Vásquez afirmó que “la comunicación estratégica sustentable integra una visión compartida de los intangibles sociales, articulados desde la sensibilidad social, siendo el ser humano, el eje de todo accionar”.

Atribuyó a la comunicación, además, un lugar preponderante en el éxito de la lucha contra el COVID-19: “Los gobiernos deben integrar como ejes fundamentales la comunicación estratégica y el manejo técnico de la pandemia para ser exitosos y salvar vidas”.

“Es indispensable construir programas de comunicación estratégica, edu-comunicación y  comunicación interna para la emergencia”, concluyó el especialista.