Título: Webinar: Reclaman por los derechos de varados fuera de sus países
Fecha: martes, 19 mayo 2020
Autor: Portal FIO A
Subtipo: Conferencia
País: España
Temas:
  • Sobre la FIO y sus integrantes

Webinar: Reclaman por los derechos de varados fuera de sus países

España, martes, 19 mayo 2020

El resguardo de derechos de personas de múltiples nacionalidades que no pudieron retornar a sus hogares y quedaron varados en otros países, como efecto colateral del COVID 19, fue el punto central del webinar que organizaron en forma conjunta la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), en donde se puso el acento en insistir a los estados sobre la necesidad de organizar nuevos vuelos de repatriación.

En efecto, durante la pandemia, centenares de miles de personas no pudieron regresar a sus países de origen debido al cierre de fronteras y a la limitación del transporte aéreo, marítimo y terrestre. Bajó esa perspectiva, FIO y RINDHCA planificaron el encuentro virtual vía ZOOM de hoy que se denominó “Repatriación de personas en tiempos del COVID-19”.

En ese escenario, José Apolonio Tobar, Procurador de los DDHH de El Salvador y presidente RINDHCA hizo las veces de moderador del cónclave, en el que expusieron Carlos Negret, Defensor del Pueblo de Colombia y titular de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por su sigla en inglés);  Juan Duarte, director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares; Charles Ureña, jefe de gabinete de la Defensoría del Pueblo de la República Dominicana; Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y vicepresidente 3ro. de FIO; y Freddy Carrión, Defensor del Pueblo de Ecuador, que planteó las presiones y la compleja situación que enfrenta esa institución de DDHH por intervenir en la problemática de ciudadanos varados en el exterior.

El webinar, exclusivo para el personal de las organizaciones de derechos humanos miembros de FIO y GANHRI, fue trasmitido en directo en Facebook Live y seguido por más de 1.500 personas.

De las intervenciones de los ombudsman y los funcionarios de instituciones nacionales de DDHH que expusieron en el ZOOM de hoy, se desprendieron cinco ejes que en breve conformarán el nudo de un documento conjunto de FIO y RINDHCA sobre “Repatriación de ciudadanos en tiempos de COVID-19”.

Los puntos trasversales de las intervenciones que conformaron el webinar de hoy son los siguientes: Expresar preocupación por la situación de miles de personas fuera de su patria; insistir en la necesidad de organizar vuelos de repatriación; garantizar a grupos vulnerables la debida protección en el exterior; abordaje de la crisis de repatriados en el exterior con perspectiva humanitaria; convocar a la cooperación de las cancillerías y ministerios de asuntos exteriores; y respaldar a la Defensoría del Pueblo del Ecuador ante el ataque que recibe por defender a sus compatriotas en el exterior.

Documento FIO-RINDHCA